­Todo apunta a que el próximo verano las embarcaciones seguirán fondeando libremente en el ámbito marítimo del Port de Pollença. El Ayuntamiento ´pollencí´ ha descartado, al menos de cara a la próxima temporada turística, enviar una solicitud a la demarcación de Costas para que aprobara la autorización temporal de explotación de cuatro puntos de amarre situados en diferentes puntos del Moll con el fin de regular los fondeos y evitar que, como cada año, cientos de embarcaciones fondeen a sus anchas en la zona de baño del litoral. El estudio elaborado por el Ayuntamiento prevé la instalación de pantalanes flotantes y desmontables en los espigones de salida de las zonas de la Gola y Llenaire y otros dos situados en el ´mollet´ del Passeig Colom y en la Base militar. En total, estas cuatro zonas contemplan hasta 120 puntos de amarre de pago que, de momento, no serán adjudicados porque el Consistorio no ha enviado la solicitud de autorización a Costas.

La regidora municipal de Medio Ambiente, Maria Buades, admite la existencia de un problema con las embarcaciones fondeadas de forma irregular y añade que, en determinados días de verano, se han llegado a contabilizar hasta 300 barcas entre las diferentes zonas de baño, con los consecuentes problemas medioambientales que se ocasionan sobre las praderas de posidonia. "La intención es la de regular toda la bahía, pero es un proyecto muy grande y no hemos tenido tiempo de presentarlo, además de que no se ha logrado consenso con la oposición", apunta. Buades añade que el Ayuntamiento "seguirá actuando" en el ámbito de su competencia contra los fondeos irregulares y recuerda que, anualmente, se organizan campañas de retiradas de muertos.

El alcalde Tomeu Cifre, por su parte, admite que la propuesta municipal había generado una cierta polémica en el municipio y que por ello se ha optado por no solicitar la autorización de Costas. "Pensábamos que era un proyecto bueno para descongestionar la bahía; seguiremos trabajando a pesar de que las competencias no son nuestras", apunta el edil.