La privatización del servicio de agua potable de Inca supondrá unos beneficios para el futuro concesionario de 17,5 millones de euros a lo largo de toda la concesión. El proyecto prevé privatizarlo durante los próximos 30 años.

Los beneficios que obtendrá la empresa vienen especificados en la tres últimas páginas del estudio económico y financiero que el Ayuntamiento de Inca ha elaborado. Ese documento fue entregado el jueves en la comisión de Urbanismo a todos los grupos municipales para su estudio.

El PSM advirtió ya ayer de que "se trata de una adjudicación ilegítima porque no sólo compromete esta legislatura sino otras muchas más, sin que la privatización de agua fuera una propuesta del PP en su programa electoral", en palabras del edil Andreu Caballero.

Sostiene que "el proyecto supone un gran negocio para unos pocos y pérdidas para los ciudadanos de Inca". El dinero que se prevé que la empresa obtenga como ganancias podría destinarse a inversiones en la red y otros servicios. Los harían mucho más eficaces y seguramente más baratos".

Diferencia

Sin embargo, el Ayuntamiento sólo percibirá 3,1 millones por la concesión del servicio. Se trata de una diferencia "demasiado abultada", indica el concejal nacionalista. El PSM considera que antes de dar este paso, "si el PP no se ve capacitado para gestionar el agua lo que debe hacer es renunciar a ejercer la gestión municipal y dejarla en manos de quien sí asuma la encomienda de los ciudadanos".

El portavoz del PSOE, Xavier Ramis, sostiene que "se trata de una auténtica inmoralidad puesto que se ha incrementado el precio del recibo un 40% y hay previsto otro de un 10% antes de adjudicarlo". Pero, además, el pliego de condiciones establece la posibilidad de aumentar un 3% el recibo de forma anual "o de hacer otras revisiones si la cuenta de resultados lo requiere", denuncia el edil. Ramis dice que "antes de hacer este disparate es conveniente reflexionar".

242%

Subirá el agua en 30 años

Con un sencillo cálculo matemático se puede averiguar que con la subida exponencial de un 3% anual el agua potable de Inca se habrá incrementado un 242% para cuando finalice la concesión.