La elección del Batle des Puig de este año ha resultado polémica. Los tres ediles del PSM abandonaron la sala de sesiones cuando debía procederse a la votación de esta propuesta en el pleno extraordinario celebrado anteayer y que se había desarrollado en un ambiente tenso cuando se trató este punto del orden del día.

Cabe explicar que el Batle des Puig es un cargo honorífico que concede el ayuntamiento a "una persona que se haya distinguido por su especial dedicación a Montuïri". Ostenta este título en la Festa des Puig del Martes de Pascua, con motivo de la romería al santuario de la Verge de la Bona Pau.

Joan Verger, portavoz nacionalista, afirmó que "no querían participar en la propuesta puesto que el pleno de diciembre de 2003 había aprobado la creación de una comisión para tratar la elección del Batle des Puig y que ningún otro pleno posterior suprimió", por lo que estaban seguros que se seguiría igual que en la legislatura pasada. El alcalde, Jaume Bauçà (PP), le replicó que "las comisiones que eran obligatorias se llevaban a cabo y que esta era voluntaria por lo que era decisión del equipo de gobierno su convocatoria".

En declaraciones a este diario y ya fuera del recinto municipal, Verger Rossinyol apuntó -visiblemente indignado- que la principal causa de su decisión había sido la "forma en que se había presentado la propuesta" y que "el Partido Popular se había pasado por el forro el acuerdo plenario de 2003".

El alcalde manifestó que "la comisión se creó a principios de la legislatura anterior y que durante su mandato se han llevado a cabo las comisiones que son obligatorias y que esta no lo era". Explicó que "el pasado año tampoco se reunió comisión alguna para la elección ya que fue directamente a plenario". Dijo que no entendía la postura del PSM y reconoció que "existen muchas personas que merecen ocupar este cargo honorifico".

Guillem Mas, líder del PSOE, consideró que "el actual candidato a Batle des Puig reunía las condiciones para serlo", pero que "la postura del equipo de gobierno parecía una imposición, faltó mano izquierda y que, de haber habido diálogo, no habría surgido este problema, por lo que la elección debería haberse consensuado". Rafel Miralles, del PP, aseguró que el tema "se había desmadrado".

Finalmente, se procedió a la votación de la propuesta del PP a favor de Joan Marimón Pizá por sus "colaboraciones en diversas entidades del pueblo, Cossiers (dama), miembro de la banda de música y de la coral Montlliri". A favor, PP (6) y PSOE (2). Los votos del PSM fueron declarados como abstención al no estar en la sala.