El pleno ordinario previsto para hoy en el ayuntamiento de Pollença someterá a votación una propuesta del equipo de gobierno que contempla la modificación de la ordenanza municipal de animales domésticos de compañía con el objetivo de habilitar espacios en algunas playas del municipio para permitir la presencia de animales.

En principio, según explicó ayer la regidora de Medio Ambiente, Maria Buades (PP), la modificación normativa no especificará qué zonas de baño se habilitan finalmente para los animales de compañía en el municipio, aunque "seguramente" una de ellas esté ubicada en un tramo de la playa de Llenaire del Moll ´pollencí´. Por otra parte, también hay intención de hacer lo mismo en alguna de las playas de Cala Sant Vicenç, posiblemente Cala Carbó, aunque todavía no se ha decidido de forma definitiva.

El objetivo del equipo de gobierno local es que las nuevas zonas de baño abiertas a los animales estén operativas antes del inicio de la temporada turística alta.

La regidora sostiene que de esta forma se dará cumplimiento a una antigua reivindicación tanto de los vecinos como de los turistas que visitan el municipio, muchos de los cuales viajan con sus mascotas y buscan sitios aptos para los animales.

Una vez aprobada la modificación de la ordenanza de forma definitiva, el Ayuntamiento llevará a cabo la instalación de la señalización necesaria en las zonas designadas y se pondrá en contacto con agencias turísticas y empresarios hoteleros del municipio para que vayan informando a los clientes del nuevo servicio.

Hace varios meses, el grupo de Alternativa per Pollença presentó una moción que proponía al Consistorio la playa de Can Cullerassa (entre el Port de Pollença y Alcúdia) como "prueba piloto" para permitir la presencia de animales domésticos, una propuesta que el equipo de gobierno no comparte debido a que la citada playa está ubicada en el ámbito de la reserva natural de la Albufereta, donde se desarrolla un programa de protección de un ave, el ´tiruril·lo menut´, que está en peligro de extinción.