Més ha calificado de "impropias del presidente del país" que el jefe autonómico y del PP balear, José Ramón Bauzá, haya pedido "castigos ejemplares" por la agresión que el secretario general de NNGG del PP de Sineu, Marc Álvarez, denunció haber sufrido por parte del cantante, Josep Valtònyc.

La coalición ha indicado en un comunicado que "ante la crispación social y política se debe aportar cordura y responsabilidad" y no utilizar políticamente este tipo de incidentes.

El alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume, denunció ayer a la agresión a Álvarez la madrugada del sábado fuera de un local de copas en Santa Margalida por parte de un grupo de jóvenes, supuestamente liderados por el rapero, que le habría llamado "fascista", empujado contra la pared y roto la ropa.

El PP detalló luego que hubo incluso una amenaza de muerte, por lo que condenó los hechos en un comunicado en el que Bauzá exigió "castigos ejemplares y que esto no se vuelva a repetir", ni hacia un miembro del PP ni de ninguna otra organización.

Més per Mallorca ha lamentado en otro comunicado estas declaraciones porque opina que el presidente del Govern debió esperar a que los hechos se esclarecieran. "Son impropias del presidente del país", ha indicado.

"Ante la crispación social y política, el jefe del ejecutivo debe aportar sensatez y responsabilidad, todo lo contrario de lo que ha hecho Bauzá", ha afirmado la diputada econacionalista Fina Santiago. En este sentido, la coalición ha apuntado a un intento de "instrumentalizar políticamente los hechos" ocurridos la madrugada del sábado, y que concluyeron con la interposición de una denuncia ante la Guardia Civil por parte de Álvarez y la libertad con cargos y la imputación de un delito de "violencia ideológica" para Valtònyc.

En opinión de los econacionalistas, "las diferencias deben resolverse pacíficamente y por la vía del diálogo y el intercambio de ideas", por lo que "la actuación de los responsables políticos debe contribuir a resolver los conflictos en este sentido".

Durante todo el día de hoy partidos y organizaciones políticas se han posicionado ante los hechos denunciados por el PP. Por una parte, las organizaciones de izquierda independentista Endavant OSAN en Mallorca y Alerta Solidària ha expresado su "total apoyo" al cantante.

En un comunicado, ambos movimientos políticos se han mostrado seguros de que Valtònyc, asociado también a grupos de izquierda independentista, "actuó en todo momento de forma correcta y consecuente", ya que "en varias ocasiones ya ha dado suficientes muestras de coherencia y responsabilidad".

Además, consideran que el "joven cantante comprometido" está siendo objeto, una vez más, de un brutal linchamiento", al verse "inmerso en una vorágine judicial, política, mediática y policial desproporcionada".

Según las organizaciones políticas, el incidente solo fue "un rifirrafe en un ambiente festivo" y "se ha convertido en una cuestión política, policial y mediática de primer nivel", por lo que consideran que "lo que molesta a los poderes fácticos no es la discusión (...) sino el compromiso político que expresa musicalmente el joven", lo que tiene el objetivo de "hacerlo callar".

Según han explicado Endavant y Alerta Solidaria, Álvarez provocó la discusión con Valtònyc al decir que "deberían haber dejado más republicanos en las cunetas", lo que provocó la reacción del cantante de rap.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha manifestado su "enérgica condena" a la agresión sufrida por el secretario de Nuevas Generaciones (NNGG)del PP de Sineu, Marc Álvarez, a manos de un grupo de jóvenes supuestamente de extrema izquierda, liderados por el cantante de rap Valtònyc.

El portavoz de UPyD en las islas, Juan Luis Calbarro, ha afirmado mediante un comunico que "hechos como éstos son inaceptables y deben ser castigados de forma ejemplar".

"Expresamos nuestro rechazo frontal a la violencia, venga de donde venga y sea quien sea la víctima que la sufre, y censuramos tanto a quienes la practican como a los que la alientan desde al sombra", ha enfatizado Calbarro.

UPyD ha insistido en reivindicar las reglas básicas de la democracia "gracias a la cual se puede y se debe discrepar desde el respeto".