Los socialistas han presentado una querella contra el exalcalde de Calvià y actual conseller de Turismo del Ejecutivo autonómico, Carlos Delgado, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para gestionar la emisora municipal de Ràdio Calvià en la época en la que era la máxima autoridad política del Ayuntamiento.

La querella se registró hace unos días en sede judicial y, por reparto, le ha correspondido al juzgado de instrucción número 12 de Palma, según informaron ayer medios jurídicos.

Estas fuentes señalaron que la acción judicial estaría relacionada con la gestión de la radio municipal en mandatos anteriores. A finales del año pasado, los socialistas de Calvià ya manifestaron públicamente que podía haber indicios de "prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias" en los expedientes de contratación realizados para otorgar la concesión de la radio en época de Carlos Delgado, que fue alcalde en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011. Según explicaron en aquel entonces, desde el año 2005 y hasta 2011, el Ayuntamiento había tramitado una quincena de expedientes de contratación por un importe total de 1,4 millones.

Anulación de un contrato

Precisamente, el año pasado, uno de los contratos que dio en 2009 el consistorio para gestionar la radio municipal fue objeto de una sentencia judicial.

En concreto, fue el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Palma el que anuló ese contrato al estimar un recurso presentado por la oposición municipal socialista.

Así, en la sentencia se argumentó que la tramitación se había hecho "al margen de la legalidad", al tiempo que se sostenía que la corporación había elegido un sistema que no era el adecuado para la adjudicación al emplear un procedimiento negociado sin publicidad.

También señalaba que no se había optado por el método adecuado para establecer el precio del contrato, que ascendió a 80.000 euros por cuatro meses de servicio del adjudicatario.

En aquel entonces, la jueza sostuvo que el trámite tendría que haberse efectuado mediante un procedimiento abierto, en vez de realizarse con un sistema que, según dictaminó, no dejaba de ser una "adjudicación directa" para encargarse de la programación de la emisora municipal, así como de la explotación de la publicidad.