El ayuntamiento de Inca expresó ayer su "preocupación" por el aumento, con respecto al pasado curso escolar, de los casos de ciberacoso entre los escolares del municipio. El uso cada vez más extendido de las redes sociales entre los adolescentes provoca una serie de conflictos desconocidos hasta hace unos años que ohligan a llevar a cabo una mayor vigilancia policial en el entorno de los centros educativos, según señaló ayer Manel Crespí, el agente policial encargado de ejercer de policía tutor en el municipio ´inquer´, después de presentar en el despacho de alcaldía el informe correspondiente al primer trimestre del curso escolar.

El llamado ciberacoso o ´cyberbullying´ es uno de los conflictos del entorno escolar que más preocupan al policía tutor, obligado cada vez más a ponerse al día de las nuevas tendencias tecnológicas, especialmente redes sociales como el facebook, el tuenti o el twitter, instrumentos que "pueden usarse para incurrir en ilícitos penales". Durante el primer trimestre de curso, entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año, el agente policial detectó más casos de ciberacoso que en todo el pasado curso escolar, un dato significativo que desvela una clara tendencia al alza.

El policía tutor no concretó el número exacto de casos de ciberacoso que ha tratado de solucionar durante este curso, aunque afirmó que al menos ha habido tres casos, de los cuales uno de ellos está en manos de la fiscalía de menores. Crespí explicó que los alumnos que practican este tipo de acoso psicológico "a veces no son conscientes del peligro que conlleva insultar a través de las redes sociales y de las consecuencias que puede tener". También se han producido casos de suplantación de la identidad, en los que alguien crea un falso perfil en las redes sociales y se hace pasar por otra persona para insultar o humillar a terceros. "Cuando se detectan estos casos se trata de mediar entre las partes, aunque es normal que terminan en denuncias penales y la intervención de la fiscalía de menores", apuntó.

Absentismo y drogas

El informe del policía tutor incluye un total de 66 expedientes que se abrieron por diferentes casos entre septiembre y diciembre de 2012. El aumento del absentismo escolar, con catorce casos detectados, cuatro más que en todo el pasado curso escolar, también es un fenómeno que preocupa a las autoridades. Sin embargo, apuntan que, más que un aumento en el número de menores que no acuden al centro en horario escolar, se ha producido una "mejor detección" de los casos, según señaló la regidora Margalida Horrach. Así, el Ayuntamiento imputa el mayor número de casos descubiertos a la "mayor experiencia" del policía tutor y a un "mejor conocimiento" de las zonas habituales de reunión entre los alumnos que no van al colegio.

El consumo o tenencia de sustancias estupefacientes es uno de los problemas habituales en el entorno de los centros escolares. El policía tutor abrió siete expedientes por este motivo en el primer trimestre del curso, cinco de ellos referidos al consumo fuera del horario lectivo y otros dos casos detectados en horario lectivo.

Otras actuaciones del policía tutor están relacionadas con la resolución de conflictos entre escolares, con un total de 19, nueve de ellas entre menores y cuatro entre menores y sus padres, entre otras situaciones. También se abrieron cuatro expedientes por robo, tres por la realización de pintadas y cinco por acoso escolar, entre otros. Dos casos de maltrato infantil, dos de atropello de menores y otros dos por desaparición de alumnos completan las actuaciones policiales.

Según destacó Manel Crespí durante la presentación del informe, la coordinación con la Unidad Preventiva de la Policía Local ha sido muy importante para la detección de muchos de estos casos que han desembocado en la apertura de expedientes. La vigilancia en el exterior de los colegios durante el tiempo de recreo ha sido "muy positiva" por la "sensación de control" que tienen los alumnos. Esta actuación ha servido, a su entender, para reducir el consumo de drogas.