05 de marzo de 2013
05.03.2013
Esporles

Operarios izan la última de las campanas de la iglesia tras su restauración

La parroquia planea ahora comenzar las pruebas necesarias para la programación automática y electrificación del campanario

05.03.2013 | 06:30
Varios trabajadores preparan la campana.
Ayer por la tarde, alrededor de las 15 horas, llegó a Esporles una de las campanas de la iglesia que había sido trasladada a Alemania donde ha permanecido por espacio de cinco meses para ser restaurada en un taller artesano.
El traslado y demás pormenores derivados de la restauración en Alemania han sido gestionados por la empresa Can Massot.
La campana fue trasladada en un remolque y su colocación en la plataforma de la parroquia empezó alrededor de las 16 horas. El gran instrumento de percusión fue lentamente izado por un camión grúa hasta su lugar de anclaje del edificio. Allí, operarios de la mencionada firma de Can Massot esperaban para fijarla.
Según comentaron Antoni Mercant, párroco de Esporles, y Bartomeu Massot, gerente de la empresa Can Massot, los trabajos realizados en la restauración de la campana, han consistido en la reparación de una de las asas que estaba completamente rota; la eliminación de una grieta a lo largo de otra de las asas y de la parte superior de la campana, donde está anclado en badajo, y el rellenado y afianzamiento de otra de las asas que estaba vacía y había perdido parte de su grosor. Se supone que está última circunstancia se produjo a consecuencia de una mala restauración o reparación anterior.
También se le ha añadido una parte de madera que faltaba en el yugo (la parte superior del instrumento) para que el resultado final de la restauración tuviera mejores resultados.

Inscripción
En la mitad de la campana, entre el tercio y el pie, hay un relieve que reza: ´Francesc Cardell m´ha fet 1831´, que tras la restauración ha quedado resaltado y perfectamente legible. Con ésta ya son tres las campanas que se han restaurado, limpiado y colocado en el nuevo campanario del templo esporlerí. A partir de este momento se harán las pruebas pertinentes para la programación y electrificación del campanario de forma que funcione automático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!