El Institut Balear de la Natura (Ibanat) tiene la intención de habilitar un helipuerto en la finca pública de Son Real con el fin de organizar una respuesta rápida en caso de incendio forestal en la zona, un proyecto que generó polémica en el año 2010 y que finalmente no prosperó por la oposición de la conselleria de Medio Ambiente en los tiempos de Miquel Àngel Grimalt (UM) como conseller y, posteriormente, de Biel Vicens (Bloc).

El ayuntamiento de Santa Margalida ha registrado la entrada de una notificación de la dirección general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático del Govern mediante la que se informa que este departamento ha recibido un expediente de la agencia estatal de Seguridad Aérea del ministerio de Fomento que incluye documentación ambiental sobre el proyecto de construcción de un helipuerto en la finca pública de Son Real.

Con la comunicación remitida al Ayuntamiento, el Govern insta a la institución municipal a determinar si la habilitación de la base para helicópteros precisaría o no de un estudio de impacto ambiental, trámite que el Consistorio contestará, con total probabilidad, de forma afirmativa debido a la condición de ANEI, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que atesora la emblemática finca de Son Real.

El ayuntamiento de Santa Margalida desconoce todavía los detalles del proyecto, aunque cree que la intención del Ibanat es la de ubicar el helipuerto en el entorno de la antigua ´possessió´ de Son Real. En principio, el proyecto contemplaría una zona de aterrizaje para helicópteros y varias casetas para un retén del Ibanat.

Oposición municipal

El equipo de gobierno ´margalidà´, integrado por Suma pel Canvi y Convergència, desconfía del proyecto planteado desde el Ibanat al considerar que, en el municipio, existen otras fincas más adecuadas para albergar una pista de aterrizaje para helicópteros que la de Son Real debido a las características ambientales especiales que reúne la finca adquirida por el Govern con fondos de la ecotasa durante la primera legislatura del pacto de progreso.

El alcalde Miquel Cifre apuntó que el Ayuntamiento "todavía no ha tomado una decisión al respecto" y que el expediente está en fase de estudio por parte de los técnicos, pero "de entrada no parece una decisión correcta".

Cifre añadió que el proyecto "tiene factores positivos, como la proximidad de un helicóptero en caso de incendio, pero pesan más los factores negativos". "Como ´margalidà´, me cuesta entender que al Govern sólo le interese una finca tan rica como la de Son Real para tener un helipuerto", añadió.

Por su parte, Joan Monjo, de Convergència, también criticó la posible ubicación del helipuerto en Son Real y propuso otras fincas públicas "más adecuadas" como el Corral Serra, donde en la actualidad está ubicada una planta de tratamiento de residuos.

La necesidad de construir un helipuerto en Son Real surgió en el año 2010 después de que el retén de emergencias del Ibanat que se ubicaba en una finca de Betlem (Artà) tuvo que abandonar esta situación. A partir de ahí, el Govern empezó a buscar alternativas y surgió la posibilidad de situar el helipuerto en Son Real.