­Para descubrir las claves de medio centenar de caminos de Esporles, no hará falta calzarse unas botes de excursionista y empezar a andar. A partir de ahora, bastará únicamente con hacer un click dando forma a una nueva variante de excursionismo: el 2.0. El visor virtual e-Camins lo hace posible incorporando información histórica y jurídica sobre cada sendero, al tiempo que permite su visualización en Google Earth. Por si fuera poco, también ofrece la posibilidad de consultar imágenes aéreas de esos caminos captadas en 1956 y contrastarlas con su estado actual.

La web se presentó ayer en Esporles. Se trata de un proyecto en el que han colaborado el Instituo Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea CSIC-UIB) y el Ayuntamiento de la localidad. La apliación se ha desarrollado a partir de la cartografía y la documentación elaborada por Fodesma, que es un organismo dependiente del Consell de Mallorca.

El jefe del servicio de Sistemas de Información Geográfica del Imedea (CSIC-UIB), Miguel González, explicó ayer que la aplicación tiene un gran número de funcionalidades útiles para aquellos particulares que antes de arrancar una excursión quieren tener toda la información posible. En este sentido, detalló que se pueden descargar ficheros para su visualización en Google Earth, así como datos para coordinarlos con el sistema de orientación GPS.

Herramienta para vecinos

González destacó que e-Camins constituye una "herramienta visual" para los vecinos, con el fin de conocer su entorno más cercano. En la página principal, al hacer click sobre cada camino inventariado, aparecen datos como su longitud, la altura máxima, la mínima, su clasificación (con datos sobre su situación jurídica o si es de titularidad pública, por ejemplo).

El jefe del servicio de Sistemas de Información Geográfica del Imedea asegura que no descartan extender esta plataforma virtual a otros pueblos si hay ayuntamientos interesados.