­­En sólo cinco años, Rosa Maria Tarragó ha pasado de ser una desconocida en la política local de Inca a convertirse en la nueva ´mujer fuerte´ del equipo de gobierno del PP que preside el alcalde Rafel Torres. Desde este mes de enero, Tarragó gestiona algunas de las competencias con más carga de trabajo del Ayuntamiento, como la gestión de las ferias y el Dijous Bo, Comercio o Promoción. Le ha cogido el gustillo a la política.

„Promoción, Turismo, Teatro, Ferias y Dijous Bo, Comercio, Medio Ambiente... ¿Cómo lo hará para compaginarlo todo?

„Cuando empecé en el Ayuntamiento dedicaba muchísimas horas al trabajo. Después de cinco años ya no hacía falta porque estaba mejor organizada. Ahora deberé implicarme de nuevo al cien por cien. Ahora estoy visitando a gente para conocer las distintas áreas y ello implica un esfuerzo importante. Estamos a mitad de legislatura y hay que ponerse las pilas para que las áreas rueden. La suerte es que somos un equipo municipal y debemos ayudarnos unos a otros. En cada área hay una persona que me sirve de puntal, sobre todo los regidores que antes asumían estas competencias.

„¿Cuál de estas áreas le impone más respeto por el nivel de trabajo que implica?

„La que más me impone es Fires i Dijous Bo porque en muy poco tiempo hay que mostrar el trabajo de todo un año. Además, hay muchos factores que no dependen exclusivamente de mi trabajo, como la meteorología. En Comercio, tengo muchas ideas y creo que todos los comerciantes tienen muchas ganas de hacer cosas porque la situación de crisis es muy grave. Sin duda, será el área que implicará más trabajo para mí. A veces nos perdemos porque no llegamos a todo el sector, pero hoy es posible hacerlo gracias a las nuevas tecnologías.

„Existe la impresión, tal vez equivocada, de que el comercio local sufre un cierto estancamiento. Muchas tiendas cierran. ¿Qué ideas tiene para frenar esta tendencia?

„Como ´inquera´ yo siempre he intentado comprar en Inca. Cuando voy de compras miro las etiquetas del producto y me decanto por los productos locales. Tenemos que conseguir entre todos los comerciantes dar a entender que es mejor comprar en Inca que acudir a grandes superficies situadas fuera de la ciudad. Hay que conseguir una estrategia conjunta para que pueda llegar a entenderse todo el comercio de Inca como un gran centro comercial y concienciar a los comerciantes que, juntos, son más fuertes que por separado. Hay que trasladar la estrategia de las grandes superficies a nuestro comercio local.

„La tarea de promocionar Inca como reclamo turístico parece titánica. ¿Cómo atraer a los turistas a una ciudad interior de carácter industrial?

„No tengo una varita mágica. La regidora que asumía antes esta competencia ya me explicó que contactó con operadores o agencias de cruceros e intentó animar los jueves (día de mercado) con bailes folklóricos, pero no ha habido el resultado esperado. No vienen turistas. Esto me preocupa mucho porque seguro que un turista antes irá a una zona de playa o a un pueblecito de interior o de la Serra. Cuando éramos la ciudad de la piel, existía un atractivo comercial. Creo que todavía queda algo de todo esto, todavía hay potencial por explotar. En verano, la atracción debe ser el mercado semanal, y en invierno, hay que saber vender circuitos determinados. Podemos ofrecer industria y gastronomía. Deberíamos poner en valor nuestros ´cellers´. Insistiremos con los touroperadores.

„¿Cree en parques temáticos como el de Terra Santa para atraer al turismo a la ciudad?

„Este proyecto fue presentado al alcalde. Se creó un revuelo mediático, pero no han mandado más información al Ayuntamiento. Por lo visto, no tienen ni la finca.

„¿Por tanto no hay que tomarse en serio el proyecto?

„Cuando ellos (los promotores) se lo tomen en serio, también lo haremos nosotros. De momento, no hay nada más.

„¿Si se materializa el proyecto, estaría de acuerdo?

„Como turista, no me atrae la temática de este parque. Creo más interesante un parque acuático, que atrae más a un turismo familiar que vuelve a repetir. Un parque basado en la religión tal vez sea de una única visita. Este parque debería nutrirse de turismo nacional, y no sé si sería económicamente viable. Es un tema que debe plantearse la empresa promotora. En cualquier caso, si hay que atraer al turismo por temas religiosos, ya hay unas procesiones de Semana Santa muy atractivas.

„¿Habrá cambios importantes en las próximas ferias?

„Es pronto para decirlo. Creo que la idea que empezó Felip Jerez de regresar a la payesía es válida. Debemos conseguir que venga este tipo de vendedores porque tengo la sensación que vienen los de siempre. Ellos deberán hacer un esfuerzo para dar un paso más de calidad y autenticidad. A mí lo que más me atrae de las ferias es la comida. Hay ferias en la isla que están muy bien porque ofrecen información complementaria sobre los productos.Es cierto que las ferias de Inca no tienen el encanto de las de Caimari o Selva. Tal vez hay que plantear hacer unas ferias más reducidas.

„Además, tendrá menos fondos para organizarlas...

„Creo que tendré 94.000 euros para organizar las tres ferias y el Dijous Bo, cuando en años anteriores el presupuesto era de 400.000 euros. Habrá que poner mucha inventiva e imaginación, el alcalde lo ha pedido. Estoy trabajando en buscar información para darle una vuelta y hacer las ferias algo diferentes. Entiendo que debo cambiar la filosofía de las tres ferias anteriores al Dijous Bo porque este año ha habido muchas quejas, pero hay que decir que antes las ferias se limitaban a un día y ahora hay actos durante todo el fin de semana. Lo más importante será aportar mucha información a los comerciantes para que tengan clara la idea.

„¿Qué tipo de quejas se han registrado?

„Ha sido la primera vez que se ha combinado la actuación municipal con la contratación de una empresa externa para dinamizar y decorar las fiestas. Las críticas iban en el sentido de que las tres ferias han sido muy repetitivas y se parecían mucho entre ellas. Pero creo que se ha conseguido ambientar todo el fin de semana de las ferias.

„¿La fórmula de privatizar la gestión de las ferias es válida o cree que hay que replantearla?

„Yo me lo voy a replantear. Contratar una animación o la decoración es costoso, pero antes de externalizar quiero estudiar otras alternativas.

„El teatro sigue parado. ¿Cree que veremos algún movimiento antes de que acabe el mandato?

„Actualmente, los técnicos elaboran el pliego de condiciones para externalizar el servicio de agua, que servirá para financiar las obras del teatro, un equipamiento que debe ponerse en marcha porque dará vida a la ciudad. El motor cultural beneficia a otros sectores. Los contras son la economía y las obras que quedan por delante, y en Inca suelen ser lentas. Antes de finalizar la legislatura, espero ver algún movimiento. Es una deuda hacia los ciudadanos. El edificio es municipal, y también del Govern y el Consell, y tenemos la obligación de restaurar y mantener este patrimonio. Es cierto que ya no será el macroproyecto previsto en un principio. Hay que buscar una gestión privada que aporte un contenido al teatro y beneficie a las asociaciones y numerosos grupos de teatro que hay en la ciudad.