19 de enero de 2013
19.01.2013

Manacor externalizará la gestión del alumbrado y ahorrará 400.000 euros

El ayuntamiento ha contactado con varias empresas, sobresale la oferta de Endesa por 10 años

19.01.2013 | 07:30
El ayuntamiento de Manacor prevé próximamente externalizar la gestión del alumbrado público municipal y todo lo referente al suministro energético. Ya ha contactado con diferentes empreses y contempla en breve la confección del pertinente pliego de condiciones para su publicación inmediata en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).
El concejal de Medio Ambiente, Bernat Amer (AIPC), y el edil responsable de la brigada, Francisco Mateu (ALM), se están ocupando de este asunto. En el pleno celebrado esta semana, Amer desveló una de las ofertas presentadas por una compañía, en concreto Endesa Energía, que a cambio de una consesión-contrato de un plazo de diez años estaría dispuesta a cambiar (renovar) el alumbrado de toda la red municipal, aplicar sistemas de control de encendido, sustituir cuadros de comandamiento y tipología de lámparas, reducción de los niveles lumínicos y tener en cuenta eficiencia, eficacia y respeto al medio ambiente y patrimonio, entre otros aspectos. Esta adjudicación por diez años podría suponer un ahorro a las arcas del consistorio manacorí de "alrededor de 400.000 euros".
Amer apuntó a este diario que los servicios jurídicos municipales están al corriente y que se pretende agilizar el proceso.

Auditorio y edificio Els Sementals
El presupuesto municipal de 2013 contempla un incremento del 8% en la partida de alumbrado público debido a la previsión del aumento de la tarifa (unos 80.000 euros). Amer detalló que también hay una factura pendiente desde 2011 por un valor de 60.000 euros y una reserva de 30.000 por la entrada en funcionamiento del nuevo Auditori (Passeig Ferrocarril) y el edificio socioeducativo de Els Sementals (calle Lepanto).
Por otra parte, el ayuntamiento muestra su satisfacción por los resultados de una auditoría energética sobre todos los puntos de conexión eléctrica del municipio. De momento dicha auditoría ha contribuido al ahorro de 16.000 euros y una segunda fase se centra en los edificios municipales.
En el pleno, la líder del PSOE, Amanda Fernández, preguntó al pacto (Coalició per Manacor, AIPC y ALM) sobre el ahorro energético.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!