La importancia histórica de la finca pública de Son Real se valora mucho más allá de nuestras fronteras. La prueba es que un grupo de estudiantes de los Estados Unidos se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Santa Margalida con la intención de participar el próximo verano en la nueva campaña de consolidación de la necrópolis de la Punta dels Fenicis que quiere volver a organizar, y financiar, el Consistorio ´margalidà´. Según fuentes municipales, los jóvenes norteamericanos estarían dispuestos a trabajar en la necrópolis sin cobrar. A cambio, se alojarían en domicilios particulares de la localidad. Ya se han establecido contactos entre ellos y el equipo de arqueólogos que suele supervisar las tareas que se han realizado en el yacimiento en los últimos años.

A pesar de la falta de colaboración económica por parte de las principales instituciones de las islas, el ayuntamiento de Santa Margalida se resiste a abandonar los trabajos de mantenimiento que se desarrollan en la emblemática finca pública, principalmente en el yacimiento de la necrópolis, el más conocido del predio. En los presupuestos de este año, el equipo de gobierno volverá a reservar una partida destinada a financiar la campaña de excavación prevista para el próximo mes de julio, que contaría con la ayuda de los estudiantes procedentes de Estados Unidos si finalmente se concreta el proyecto de colaboración.

Durante el pasado verano, el Consistorio invirtió 17.000 euros para financiar las tareas de consolidación que se desarrollaron durante todo el mes de julio con el fin de frenar el evidente proceso de degradación del conjunto.