10 de enero de 2013
10.01.2013
Sa Pobla

El Ayuntamiento solicita al Consell que Sant Antoni sea una Fiesta de Interés Cultural

La declaración significaría un mayor impulso a una tradición que, según el alcalde Biel Serra, es la más reconocida en la isla y también fuera de ella

10.01.2013 | 07:30
El ayuntamiento de sa Pobla ha tomado la decisión de solicitar formalmente al Consell de Mallorca que la celebración de Sant Antoni, una de las más famosas de Mallorca, sea declarada como Fiesta de Interés Cultural, una figura que, según el Consistorio, impulsaría todavía más el reconocimiento de la fiesta tanto en Mallorca como fuera de ella.

El alcalde de sa Pobla, Biel Serra (PP), afirma que desde el Consistorio ´pobler´ se ha considerado que la declaración como Fiesta de Interés Cultural "sería muy importante para el reconocimiento de la fiesta y para la promoción del municipio", ya que tanto la ´revetlla´ como los diferentes actos festivos "tienen mucha relevancia tanto dentro como fuera de la isla".

Entre los argumentos que sa Pobla defenderá ante el Consell para conseguir la declaración se destaca que las fiestas de Sant Antoni "se han convertido, a lo largo del tiempo, en las más reconocidas tanto en Mallorca como en otros lugares", recordando que cada año la fiesta "se exporta" a Barcelona, concretamente al popular barrio de Gràcia. Además, "la fundación de la iglesia de sa Pobla bajo la advocación y protección de Sant Antoni de Viana y la devoción de Sant Antoni es un hecho histórico y así lo demuestran las fiestas que ya se celebraban en honor al santo en el año 1365". Las fiestas de Sant Antoni de sa Pobla ya fueron declaradas de interés turístico en el boletín oficial del Estado del 21 de febrero de 1966.

El Ayuntamiento está recopilando ahora la documentación que deberá enviar a la comisión insular de Patrimonio Histórico como paso previo a la incoación del procedimiento para la declaración institucional. "Estos pasos deben servir para conservar las tradiciones en el municipio y expresar en el exterior el sentimiento de las fiestas", apuntó ayer Serra. El equipo de gobierno elevará la propuesta al pleno antes de su remisión al Consell de Mallorca.

El Consell aprobó el pasado mes de forma definitiva el reglamento de la Ley del Patrimonio que regula la posibilidad de declarar fiestas de interés cultural. Otro municipio, Pollença, también ha solicitado el reconocimiento institucional del simulacro de moros y cristianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!