"Este 2013 habrá un segundo ciclo de conciertos Serenates a l´Auba tras la satisfactoria experiencia de 2012. Estoy muy orgulloso del resultado, todos los conciertos fueron fantásticos y la única lástima es que no hubiese aún más público. En cualquier caso, por ser el primer año creo fue un éxito. Y este 2013 volverá a haber cantantes y músicos de primer nivel, que es lo que se merece Manacor". De esta forma se expresó ayer el artista Joan Riera Ferrari, presidente de la Associació Cultural Riera Ferrari, en el acto de entrega de la recaudación benéfica cosechada en el primer ciclo. En concreto, 4.500 euros para la Associació de protecció a les persones amb discapacitat de Manacor i comarca (Aproscom), Estel de Llevant, Tip-Tap (Associació de nins amb discapacitat, www.tiptap.cat), Can Gazà y Càritas.

Cabe recordar que en la primera edición de Serenates a l´Auba los cabezas de cartel fueron Joan Pons, Maria del Mar Bonet, María José Montiel, Andreu Riera y la Coral Universitat de les Illes Balears. Ferrari avanzó que este 2013 seguramente repetirán Maria del Mar Bonet y la coral de la UIB. Ante la insistencia de que revelase otra ´estrella´ Ferrari admitió su deseo de que acuda Joan Manuel Serrat, amigo suyo desde hace más de cuatro décadas.

Entre los asistentes al acto de ayer estaba Margalida Pericàs, delegada de La Caixa-Manacor, que a través de la Obra Social La Caixa (colaboró con 4.000 euros y prevé seguir ayudando a la organización) es una de las artífices del ciclo de conciertos impulsado por el pintor y escultor Ferrari, que cuenta con la dirección musical del conocido músico y compositor Antoni Parera Fons, y la coordinación del escritor y experto cultural Antoni Planas.

Asimismo acudió el presidente de la asociación cultural s´Agrícola, Llorenç Femenies, entidad también colaboradora.

Pedro Suñer, presidente de Aproscom, contento por los 900 euros recibidos: "Toda ayuda que nos llega es bienvenida. Lo que pasa es que no tendríamos que depender de este tipo de iniciativas, y debería existir una discriminación positiva". En estos momentos Aproscom suma más de 300 usuarios y el Consell y Govern acumulan retraso en el pago de sus subvenciones (total de cerca de un millón de euros pendiente).

Gemma Vidal, vicepresidenta de Tip-Tap, también agradeció los 900 euros obtenidos: "Nos pusimos en marcha prácticamente sin nada, en 2010, y cualquier aportación es muy bien recibida. Y esta donación de 900 euros ayuda a tantos niños con problemas a ser un poco más felices".

Belén sin mula ni buey

Otro de los asistentes fue el rector Andreu Genovard, también tratado ahora como monseñor, en representación de Càritas. Calificó la celebración del ciclo Serenates a l´Auba como "una iniciativa muy buena, con conciertos de alta categoría, únicamente lamentar que no hubiera más público". Como anécdota el hecho de que Genovard se fijara en que el belén montado en casa de Ferrari respetaba el criterio del papa Benedicto XVI, y en consecuencia en el portal no hubiese mula ni buey, si bien estos animales sí estaban presentes algo más lejos.

Ferrari, por su parte, destacó el esfuerzo realizado por la asociación en un momento como este de tan delicada crisis. Recordó que todos los músicos actuaron gratis, recibiendo un cuadro pintado por él mismo como regalo personal.

La transparencia, seña de identidad de la asociación de Ferrari. Detallaron que se recaudaron 12.678 euros con los recitales, añadiendo 4.000 aportados por la Obra Social de la Caixa. Tuvieron que restarse 10.568 por gastos de publicidad, organización, etc.