03 de enero de 2013
03.01.2013
Estellencs

El Govern descarta la venta de la Coma den Vidal y cede gratis la finca al Consell

Las casas y el terreno del predio de sesenta hectáreas formarán parte de la Ruta de la Pedra en Sec

03.01.2013 | 07:30
Imagen de la finca de la Coma den Vidal, con las casas de la ´possessió´ en el centro.
El Govern balear ha dado marcha atrás a su intención de vender la finca pública de la Coma den Vidal, situada en Estellencs, en plena Serra de Tramuntana, y ha autorizado la cesión gratuita del predio al Consell de Mallorca para su incorporación a la Ruta de la Pedra en Sec. La decisión fue tomada por el ejecutivo en la última reunión del año del consell de Govern , celebrada el pasado viernes.
La finca de la Coma den Vidal fue adquirida por el primer pacto de progreso en el año 2002 por un total de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos del extinta ecotasa. Según la tasación realizada por el servicio de Reforma y Desarrollo Agrario el pasado mes de febrero, la finca está valorada en casi 1,6 millones de euros.
A mediados del pasado año 2012, el ejecutivo especuló con la posibilidad de vender el predio, de casi sesenta hectáreas de extensión, con el objetivo de conseguir liquidez para paliar la escasez de recursos que afecta a las arcas autonómicas. La Coma den Vidal estuvo a punto de salir a subasta juntamente con otras propiedades del Govern como el palacio de Can Fàbregues (Palma) y cinco parcelas del ParcBIT, entre otros inmuebles.
La intención del ejecutivo de deshacerse de la finca, propiedad de la conselleria de Turismo que preside el popular Carlos Delgado, desató las protestas de la oposición, que denunció la voluntad de vender patrimonio público y, concretamente, la finca de la Coma den Vidal, que había sido adquirida diez años antes por un Govern de diferente color político del actual.

25 años de uso medioambiental
El acuerdo adoptado por el pasado consell de Govern establece que la cesión de la Coma den Vidal al Consell de Mallorca está condicionada a la incorporación del predio a la llamada Ruta de la Pedra en Sec debido a la situación "estratégica" de la finca y que el uso que la institución insular haga del predio deberá seguir criterios medioambientales al menos durante un plazo de 25 años. "Si no se cumple esta finalidad, la cesión será considerada revocada y revertirá a la comunidad autónoma con todas las pertenencias y accesorios", avisa el ejecutivo.
La decisión de ceder la finca a la institución insular se toma después de las "reiteradas" peticiones del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, necesitado de las casas y los terrenos de la ´possessió´ para completar la Ruta de la Pedra en Sec. Por este motivo, la Agencia del Turismo de Balears acordó ya en abril solicitar a la dirección general de Patrimonio la desafección del diminio público de la citada finca con el fin de cederla gratuitamente al Consell. El departamento de Fondos Europeos informó de forma favorable a la cesión de la finca porque no desvirtúa el uso medioambiental previsto en el predio y la titularidad sigue estando en manos públicas.
El expediente de la cesión continuó en octubre, con una memoria favorable a la misma por parte del secretario general de la conselleria de Turismo y la posterior firma favorable a la resolución por parte del conseller Carlos Delgado.
Tal y como se ha indicado anteriormente, la finca ha sido tasada en casi 1,6 millones de euros, cifra que se incorpora al expediente de cesión del predio al Consell de Mallorca.
A mediados de año, cuando se barajaba la posibilidad de que el Govern de José Ramón Bauzá subastase la finca pública, la oposición parlamentaria denunció que el ejecutivo autonómico omitía la valoración económica del terreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!