­"Un torrent que era la mar narra la historia de un pueblo, Vilamar del Migjorn, a partir de la voz de cuatro mujeres". Así lo afirma Sebastià Portell, joven autor y director saliner que con la compañía Maror ofrecerá mañana su obra en el Teatre Escènic de Campos, a las 21 horas. El estreno, el pasado septiembre en el auditorio municipal l´Esponja de ses Salines, obtuvo gran éxito, sobrepasando el aforo de 180 personas (total de 220 espectadores). La función del sábado en Campos está levantando de nuevo gran expectación.

Las actrices salineres Catalina Amengual, Lourdes Clar, Aina Roig y Maria Olivia Schweiss encarnarán a Magdalena, Catalina, Immaculada y Esperança, respectivamente. "Su solitud, la añoranza y la guerra son los principales protagonistas de este drama marinero con reminiscencias de la cultura popular mallorquina y sin vocación localista, donde la tradición se interpone a la razón en un escenario cruel y árido en el que no se llega a saber si esto que hay en el pueblo es un torrente... o el mar", explica Portell.

En concreto se hace sentir la voz de Magdalena, "una joven que ha venido a vivir al pueblo por amor, que se ha encontrado con una banda de locos que aseguran que el torrente de la villa es el mar". Se hace eco también de la voz de Immaculada, "que encarna los valores más desagradables de la ruralía y el caciquismo más rancio", y de Esperanza, "personaje pasivo por excelencia, inmersa en su mundo interior de ilusiones que nunca se llegan a cumlir". Finalmente, el testimonio de la vieja Catalina "desvela que todo aquello que ocurre en los pueblos pequeños, en tiempos de guerra, son cosas que vale más olvidar, con la ximbomba que ja no sona, no sona ni sonarà...". En definitiva, Un torrent que era la mar pretende ser "un homenaje a todas las mujeres de nuestra vida".

La compañía apuesta desde sus inicios por actrices no profesionales para dar más naturalidad a las obras. Los ensayos frecuentemente se convierten en terapias de grupo "y sirven para hacer de esta aventura que es el teatro un aprendizaje constante". La denuncia social y la educación, objetivos. Portell estrenó en 2010 otra obra, Entre tu i jo, gris. Asimismo, ha publicado La mort de na Margalida (2012) con la editorial Lleonard Muntaner Editor.