­Representantes de los ayuntamientos de Artà, Sant Llorenç y Son Servera presentaron ayer dos programas para ayudar a la creación y desarrollo de empresas y autónomos de los tres municipios. Se trata de los proyectos Inicia e Innova de soporte a proyectos ya consolidados y para emprendedores de nueva creación, respectivamente.

Estos proyectos son una apuesta de los tres ayuntamientos del Llevant para promover la auto-ocupación y la mejora de la rentabilidad de las empresas y proyectos dentro del municipio, sea cual sea su actividad. El consistorio de Capdepera de momento queda al margen aunque con la confianza de que se incorpore en un futuro. La iniciativa surge desde el ayuntamiento de Artà y abre las puertas para el desarrollo de futuros proyectos entre los cuatro municipios, a falta de una mancomunidad del Llevant. Las empresas o autónomos que quieran innovar o iniciar sus negocios dispondrán a través de estos dos planes de asesoramiento gratuito de la empresa encargada de su desarrollo, Entorno & Estrategia.

A partir de ahora las corporaciones abrirán un plazo de información para que los interesados puedan presentar sus proyectos a través de las web consistoriales. Durante diciembre y enero de 2013 se recogerán y valorarán los proyectos recibidos. Seguidamente se iniciará un proceso de formación táctica, reuniones individuales y seguimiento que se alargara durante todo el año e incluso más si fuera necesario. Los tres municipios consideran importante el desarrollo de los proyectos para poder salir adelante.