La historia de un pueblo se puede contar de muchas maneras, pero quizás sea la audiovisual la más definitoria, la más clara, sencilla y lúdica forma de transmitir la emoción, por ejemplo, del incipiente despertar turístico, de las tradiciones puras y de la juventud de los años 60 frente a una videocámara de ocho milímetros.

Tras ella estuvo Llorenç Llodrà, un gran aficionado a los fotogramas en movimiento que desde hace unas semanas ha decidido ´colgar´ en youtube (bajo el pseudónimo llollomart) una serie de vídeos sobre esa esencia. Las tradicionales Beneïdes en la plaza Ramon Llull, Sant Antoni danzando entre niños asustadizos, manacorins en la Fira del Ram (cuando todavía se celebraba en la plaza del Tubo), homenajes florales a la figura del Mossèn Alcover en su monolito hoy desaparecido, excursiones del grupo Els Escorpins, la feria de mayo del 69...

Y entre medias la ciudad. Esqueletos de edificios de diez plantas que hoy definen la silueta de Manacor. Bares que no existen, huecos donde ahora triunfan otros. Modas, trajes, policías de tráfico, vespas y, sobre todo, personas y personajes. "No creo que estos vídeos puedan interesar a gente joven. Son más bien para los que estamos sobre los sesenta", explica modesto Llodrà. Lejos de ser así, algunos de sus vídeos alcanzaron en unas horas las cien visitas. Sin publicidad, por pura recomendación a través de las redes sociales.

"Tenía bobinas de entre 10 y 12 minutos y pensé que estarían mejor si las montara quitando los trozos más aburridos y poniendo música. Lo digitalicé y ya está. Tengo algunas más..." Pero su trabajo es laborioso. "Empecé con una cámara francesa, primero en blanco y negro y después con celuloide a color. Recuerdo que con ella venía un sobre que había que enviar a la casa Kodak de Madrid junto con el negativo. Tardaban una semana".