El Ayuntamiento de Felanitx inicia esta semana la adecuación de más de una decena de calles afectadas por distintos problemas de alcantarillado, conducción de agua potable y conservación del asfalto, proyectos para los cuales ya ha conseguido reunir 500.000 euros procedentes de la liquidación de partidas presupuestarias. El principal foco de inversión se centra en la primera linea del puerto de Portocolom, afectado tradicionalmente por fugas de aguas fecales durante el verano, que en muchas ocasiones van a parar a las aguas.

"Las calles se han elegido siguiendo criterios puramente técnicos", explica el alcalde, Biel Tauler (PP). "Nos centramos sobre todo en la mejora de las redes de alcantarillado y el reasfaltado; nuestras asignaturas pendientes". Está previsto así que se intervenga en la calle Marina, con un presupuesto de 110.000 euros; en la ronda del Crucero Baleares, entre las calles Hernán Cortés y Trafalgar por 35.000; en una zona de la calle Puerto de Palos, por un total de otros 35.000 euros; en la calle Vell Marí por un valor de 6.000 euros y entre el carrer Nou y Àncora, punto negro en el que la conducción de aguas fecales ha causado mayores problemas, con 4.000 euros más.

Por lo que respecta al casco urbano de Felanitx, se van a sellar las fugas de agua corriente y reasfaltar la calle Santanyí, pendiente de solución desde hacía ya cuatro años, con un presupuesto de 59.000 euros. También se actuará en la zona comprendida entre las calles son Pinar, Cotoner y sa Sínia "olvidadas por el Pla d´Obres y Serveis y cuyas obras saldrán a licitación por 100.000 euros". Adeás, habrá obras en un trozo de la vía de Cintura, a la altura de la calle Bartomeu Barceló, donde el reasfaltado costará 25.000 euros. Otro punto de singular conflicto está en la calle Burgues, justo detrás del Parc de sa Torre, cuyo estado pedregoso dificulta el paso de los vehículos que circulan cada día en dirección al colegio Joan Capó. Costará 9.000 euros.

Punto negro

Un punto negro que origina una media de cuatro accidentes cada verano también tiene sus días contados. Se trata de la carretera que enlaza s´Horta y cala Ferrera hasta el punto en que se bifurca hacia cala Sa Nau. El reasfaltado costará casi 100.000 euros, IVA incluido. También fuera del núcleo urbano de Felanitx y antes de que finalice el año está previsto que comiencen las obras de acondicionamiento del camino de ses Moretes (Son Mesquida), con un coste de 20.000 euros.

"El dinero lo hemos ido consiguiendo gracias a las bajas licitaciones de las obras respecto al presupuesto de salida y diversas partidas que al final no se han gastado", explica con más detalle Tauler. "En lugar de terminar el año con superávit y tener que estar forzados a secar deuda con ello, preferimos invertirlo en mejorar los servicios de los ciudadanos y dar trabajo a las empresas del municipio. De hecho el consistorio ha ofrecido los trabajos a todas las empresas de construcción locales para que presentaran sus números. "Al no haber ningún proyecto que sobrepase los 200.000 euros no es necesario convocar un concurso abierto a todas, basta con un negociado para todas las constructoras de aquí".

Agua potable en Portocolom

Pero el principal dolor de cabeza del Ayuntamiento sigue siendo la falta de agua potable de calidad en Portocolom. Tras la retirada de Abaqua del proyecto de conectar un nuevo pozo con el núcleo costero, ahora es el propio consistorio quien ha asumido el papel de tramitador y actualmente está en negociaciones con Recursos Hídricos del Govern. "Cuando el Consell nos dé también el interés general empezaremos". Está previsto que la canalización tenga un coste de un millón de euros.