El profesor, dibujante, músico y ahora también cineasta Miquel Jaume, ´alaroner´ de 36 años, acaba de publicar un libro que explica la historia del castillo de Alaró en cómic con un lenguaje inteligible y dinámico que gustará a mayores y pequeños, al mismo tiempo que familiarizará a los lectores con los sucesos que marcaron la historia del elemento patrimonial más famoso del municipio de Alaró, un espacio que conoce al dedillo después de innumerables visitas para documentar su obra. Se define como un ilustrador "superviviente" que ahora se atreve también con el papel de director de cine.

„¿Cómo surgió la idea de dibujar la historia del castillo?

„ Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza. Creo que la montaña es un paisaje evocador y cualquier castillo tiene una historia dura detrás. Me decidí a presentar el proyecto, pero estuvo un año bloqueado. Yo seguía trabajando a mi ritmo, hasta que finalmente hubo presupuesto y se editó la obra.

„¿Cuánto tiempo tardó en dibujar la historia?

„Para dibujar el cómic estuve unos ocho meses. Eso sin contar el trabajo previo de documentación, que es importante. Si uno quiere ser breve y sintetizar la historia para que quepa en un libro hay que elegir correctamente los pasajes. Hay que pensar bien qué representar en cada viñeta, concretando al máximo.

„¿Cómo fue el proceso de documentación?

„ Me leí enciclopedias de Balears, libros del Arxiduc Lluis Salvador sobre los castillos ´roquers´ de Mallorca y el libro editado por Pere Isern sobre la historia de la fortaleza de Alaró, sin olvidar las ´rondalles mallorquines´.

„ En el libro aparecen numerosos puntos de vista, muy realistas, del castillo. ¿Dibujaba sobre el terreno o a partir de imágenes?

„La documentación física ha sido una parte importante del proceso de creación. Tuve que subir en numerosas ocasiones al castillo, pateándomelo de arriba abajo y estudiando su planimetría. A base de observar las paredes de la fortaleza, he tratado de adivinar el aspecto que tenía en las diferentes etapas históricas.

„¿Cree que ya está todo contado o descubierto del castillo?

„No, seguro que queda mucha cosa por descubrir allí arriba, como en toda Mallorca. Me interesa mucho la arqueología y la historia de Balears. Tiene una parte muy poderosa. Creo que hay un gran desconocimiento del pueblo sobre su propia historia.

„¿El argumento de su libro recrea sólo los pasajes históricos o ha incluido también algo de ficción?

„Me he permitido alguna licencia de ficción en la obra, pero son pocas. En cualquier caso, existen pasajes que, más que sucesos históricos, son leyendas, como el de Fonoll.

„La historia de la resistencia de Cabrit y Bassa es, tal vez, la más conocida...

„El culto a Cabrit y Bassa tuvo que ser prohibido porque eran símbolos nacionalistas. En general, creo que la historia más poderosa del castillo se sitúa en la Edad Media, cuando la fortaleza adquirió la fisonomía que conserva hoy en día. El de Alaró es un castillo medieval por excelencia.

„¿Cree que el castillo está en condiciones de permanecer en el futuro? ¿Apostaría por una restauración en profundidad?

„Pienso que es un proceso complicado restaurar un monumento de esta categoría. Ya debió ser muy difícil su construcción. Seguro que el castillo estará allí siglos y siglos.

„¿Qué espacios le gustan más del complejo histórico?

„Los dos extremos del castillo: la Punta del Vent y la Cova de Sant Antoni. Para mí, son los lugares más importantes, y aparecen en el cómic.

„¿Qué técnica ha utilizado en el proceso creativo?

„Totalmente artesana, a base de acuarela, tinta china y pincel. La verdad es que me lo he pasado muy bien haciéndolo, y he aprendido mucho. Es como escribir o tocar música. Es algo infinito, con mil posibilidades. Eso sí, si tuviera que hacerlo de nuevo, cambiaría algunas cosas. Pienso que hay que ser crítico con uno mismo.

„¿Cómo definiría su estilo?

„Estilo rural. Con tanta globalización hay que defender un poco la localización.

„¿La historia del Castell d´Alaró es un libro para niños que gustará a los mayores, o al revés?

„Me gustaría que tanto niños como adultos pudieran conocer la historia del castillo. También es un libro apto para que los padres lo lean a sus hijos. Pienso que el cómic es una herramienta divulgativa muy atractiva, tanto para los mayores como para los más jóvenes.

„¿Ha recibido buenas críticas de la obra?

„ La verdad es que, por ahora, los comentarios han sido buenos. Creo que a las críticas hay que tenerlas en cuenta hasta cierto punto. Si uno está demasiado pendiente de ellas no llega a hacer nada en la vida.

„ ´El Castell d´Alaró´ no es su primera incursión en el mundo del cómic...

„No. De momento he conseguido editar varios volúmenes: ´Terror talaiòtic´, libro que creamos a medias con el dibujante Joan Gri, publicado por la editorial Dolmen; ´El Castell d´Alaró´, editado por la fundación que gestiona el castillo, y un trabajo anterior sobre la historia de la electricidad, patrocinado por el ayuntamiento de Alaró.

„ Entonces, deberá estar ya familiarizado con este arte. ¿En qué situación se encuentra el cómic en las islas?

„No estoy metido dentro de la industria porque significa mucho trabajo y poco dinero. Eso sí, Balears es un espacio excepcional para el cómic, hay muchos niveles diferentes, pero se menosprecia, como si fuese de segunda.

„¿Cuáles son sus referentes dentro de esta cultura?

„Con el autor que más aprendí, tanto por la complejidad de las historias como por el personaje, es Hergé, creador de Tintín. Todo el mundo piensa que está dirigido a los niños, pero en realidad es para los niños que quieren saber como funciona el mundo. Otro referente es el americano Will Eisner, creador del personaje de ´Spirit´ y autor de muchas historias ubicadas en Nueva York. Me gusta su tono sarcástico. También admiro al japonés Katshuhiro Otomo. Son tres estilos de cómic muy diferentes.

„¿Y del cómic que se produce en Mallorca admira a alguien en concreto?

„A Joan Gri, con quien compartí el primer libro. También son muy buenos Guillermo Sanna, que probó de entrar en la Marvel, y Javier Liébana. El cómic que se hace en Mallorca es bestial, pero está condenado al ostracismo. Aquí es muy difícil que te editen las obras y que reconozcan el trabajo realizado. También hay que recordar a Max, Pau o Bartomeu Seguí, entre otros.

„Actualmente, no parece que haya mucha ´vidilla´ en el mundo del cómic mallorquín. ¿Me equivoco?

„Últimamente, en Mallorca no existen revistas de cómic. Es difícil. Creo que hay una clara diferenciación entre Palma y la Part Forana desde el punto de vista del cómic. Son diferentes maneras de concebir el mundo. No es lo mismo levantarse y ver calles llenas de coches o ver campos de almendros y algarrobos. Hace un tiempo se editaba el ´Papers de Recerca´, que publicó mi primer cómic. Eran recopilaciones de dibujantes de las islas promovidas por Florentino Flórez y Pere Joan, entre otros.

„Tengo entendido que también ha realizado una incursión en el mundo del cine. ¿En qué consiste la experiencia?

„Hemos puesto en marcha un proyecto junto a Joan Gri. Se trata de un largometraje que llevará por título ´Fantasia pagesa´, basado en un guión que se inspira en el universo de las ´rondalles´. El guión ha sido escrito a medias. Se está rodando con actores aficionados. En la actualidad estamos en pleno proceso de montaje, después de un rodaje intenso que se ha prolongado por espacio de 32 días, sin recibir ninguna ayuda económica. Se ha rodado con cero presupuesto.

„Avance algunos datos más de la película, si es posible.

„Es una película para reírse, politicamente incorrecta. El equipo humano que ha participado en el proyecto es increíble. Es cierto que, cuando no hay dinero, es cuando la gente saca lo mejor de sí misma. Han participado unas sesenta personas. También puede decirse que está ambientada en el mundo de los ´foners´ y que es una obra fantástica, que juega con los anacronismos.

„¿Esperan que se proyecte en las salas de cine?

„Esperemos que nos dejen algún espacio para proyectar la película cuando esté montada. Si va todo bien, organizaremos una ´premier´.