El pleno del ayuntamiento de Porreres celebrado anteanoche aprobó la modificación al alza de la tasa para la recogida de residuos sólidos. De esta forma se incrementa en un 6% el porcentaje a pagar para las viviendas urbanas, desde los 165,11 euros de 2012 hasta los 176,01 del próximo año. Por otro lado, los propietarios de fincas rústicas pagarán en 2013 hasta 145 euros, un 38% más que hace doce meses.

A pesar de que Porreres es uno de los municipios con menor tasa de kilos por semana y persona de basura remitida a Son Reus (1,7 kilogramos), el alcalde Bernat Bauçà (CxI), explicó que se ven obligados a incrementar la aportación que tendrán que realizar los porrerencs en relación a la tasa hasta lograr recaudar 563.000 euros en 2013.

Según recalcó Bauçà, a pesar del buen trabajo realizado desde Porreres, el Ayuntamiento necesita recaudar esa cantidad para cubrir el servicio de recogida y transporte de los residuos que generan los habitantes del municipio, lo que supone un incremento de 10,9 euros por vivienda urbana (quedando el total en 176,01) y 40 euros en las rústicas (quedando el total en 145). Desde el consistorio se entiende por vivienda rústica aquella que supera los 35 metros cuadrados, con baño y cocina. Eso sí, los agricultores en activo, están exentos.

´Desgavell´ de la Mancomunitat

Ante las preguntas de la oposición, los responsables de área explicaron que en situaciones económicas como las que nos toca vivir, no es fácil subir los impuestos, pero el desgavell que había en la Mancomunitat del Pla de Mallorca aún está dando los últimos coletazos, "hasta este año no hemos tenido un padrón completo y al día de las viviendas y empresas que debían pagar la basura. Eran muchos los que no pagaban" (ya que no estaban incluidos dentro del padrón que confeccionaba la Mancomunitat). Desde el Ayuntamiento se enviaban las informaciones, pero estas no eran procesadas.

Bauçà comentó que es necesario seguir con el camino trazado durante estos últimos años, en el tema del reciclaje, ya que probablemente para los presupuestos del 2014 se puedan volver a rebajar las tasas. Para ello se anunció que se seguirían realizando campañas de concienciación a la población para poder llegar a una tasa de 1,5 kilogramos por persona y semana.

Para completar el cuadro de subidas en la tasa, tenemos que los supermercados pasarán de pagar 990,15 euros al año a 1.200. Las entidades bancarias de 1.480 hasta los 1.600 euros. También la tasa para los bares y cafeterías sube 50 euros anuales, de 850 hasta 900 euros en 2013. La única excepción es la que afecta a los ´pubs´, que si ahora están pagando 850 euros, en enero pasarán a pagar 600.