El pleno del Ayuntamiento de Puigpunyent ha aprobado por unanimidad las nuevas tasas de basuras. Las viviendas urbanas y la mayoría de las que están en suelo rústico tendrán que asumir una leve subida de 2,4 euros anuales.

El tramo de mayor afectación es el de los agroturismos que, independientemente de su tamaño, se ven afectados con una subida de unos 850 euros al año. Si antes su recibo era de 311,26 euros cada tres meses, ahora pagarán 525,8 euros.

Estas dos son las excepciones en la nueva ordenanza fiscal, ya que en la mayoría de casos se produce una importante disminución (de hasta el 70% en algunos negocios) en la tasa de basuras para establecimientos como hoteles, restaurantes, bares y cafeterías.

El IBI queda congelado

Por otra parte, los vecinos de Puigpunyent no verán incrementada la cuota del IBI del 2013. El pleno dio el visto bueno (también por unanimidad) a que el coeficiente de cálculo se reduzca un 10% (del 0,6 al 0,54), lo que compensa la subida de los valores catastrales. De esta manera, el importe a pagar para el 2013 será similar o inferior al que los contribuyentes han tenido que hacer frente en 2012.

Puigpunyent no está obligado a subir el IBI como otros municipios tal y como decretó el gobierno Rajoy, dado que la última revisión catastral se realizó en plena burbuja inmobiliaria.