En esta ocasión sí. El mes pasado el equipo de gobierno del ayuntamiento de ses Salines, de Convergència per les Illes (CxI) y PP, retiró del orden del día un controvertido convenio de colaboración entre el Consistorio y Ports ante las duras críticas de la oposición. Finalmente, en el pleno de anteayer, el pacto de centroderecha sí lo aprobó. PSOE+PSM+Progressistes y Nous Independents Locals-Lliga votaron en contra y Sud Unificat, se abstuvo.

Los gobernantes defienden dicho convenio reconociendo que en 2013 las arcas municipales correrán con una serie de gastos que teóricamente corresponderían a Ports (ente vinculado a la conselleria de Turismo del Govern que dirige Carlos Delgado) al tratarse de una zona de su competencia. Juan Rodríguez, presidente de la Junta de Distrito de la Colònia, entrevistado ayer por este diario detalló que el Ayuntamiento pagará iniciativas que emprenda (a través de la brigada) como el acondicionamiento de jardines y contenedores, la poda y sustitución de palmeras afectadas y la reparación de elementos del parque infantil, entre otras acciones.

Oficina de información turística

"La situación económica heredada es nefasta y somos conscientes de que en estos momentos el Govern tiene falta de presupuesto", sostuvo Rodríguez. En esta línea, resaltó que el municipio "tenga el privilegio de disponer de una oficina turística en primera línea que no nos cuesta nada, hecho del que muchos otros pueblos no pueden presumir". Por último apuntó la importancia de que la Colònia luzca óptima imagen.

En contraste, PSOE+PSM+Progressistes y NIL-Lliga reiteraron su disconformidad, reprochando que toda inversión que se haga en la zona de Ports pasará a ser tituladidad de ese ente y el Ayuntamiento no tendrá ningún dominio.

Asimismo, la oposición criticó que en el convenio no se especifique la cantidad que tendrá que desembolsar el Consistorio. También expresó el temor de que el municipio pueda tener que ´tragarse´ los trabajos y gastos de Ports año tras año. PSOE+Progressistes+PSM y NIL-Lliga concluyeron: "Lo que debe hacer el Ayuntamiento es exigir a Ports que lo arregle, y no pretender que el municipio corra con los gastos de unos trabajos que son responsabilidad de otra administración. ¡Y mucho menos a cambio de nada! El convenio es ilógico y una estafa a los coloniers y saliners, o como mínimo constata nula capacidad de negociación de CxI-PP".

La oposición también recriminó falta de compensaciones y beneficios, como por ejemplo que el parking del puerto pase a ser de competencia municipal. Lamentó la falta de voluntad para llegar a un consenso (recordar que a nivel balear Lliga-CxI se han fusionado).