El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha ordenado la demolición de 68 apartamentos situados en Ses Covetes (Mallorca), junto a la playa virgen de Es Trenc, antes de 6 meses, una decisión que pone fin a "18 años de lucha" por parte de la entidad ecologista GOB.

El responsable de esta "reivindicación histórica" en el GOB, Miquel Àngel March, ha explicado hoy en una rueda de prensa que esta "gran noticia" obliga al Ayuntamiento de Campos a derribar los apartamentos y asumir los costes.

La playa de Es Trenc, una de las más conocidas de Mallorca, es un símbolo de la preservación del litoral de la isla para las organizaciones proteccionistas, que recientemente se han movilizado contra un proyecto hotelero avalado por el Govern balear junto a Ses Covetes.

March ha asegurado que la resolución no es firme pero sí ejecutiva, por lo que la demolición debe llevarse a cabo aunque se recurra contra el fallo, de forma que esta zona volverá a su estado natural de playa, arena, dunas, salinas y pinar, ha apuntado.

Así, el GOB pone "punto y final" a la lucha por Ses Covetes, que se inició en 1992 cuando se otorgó una licencia de obras para construir un complejo residencial en primera línea del mar.

Fue entonces, ha señalado March, cuando el GOB y el partido nacionalista PSM iniciaron las acciones jurídicas para paralizar este proyecto "irregular de elevado impacto ambiental y paisajístico" y algunos de sus miembros, aportaron de forma personal un aval de 20 millones de pesetas, que ya se les ha devuelto.

March se ha mostrado satisfecho porque la justicia les ha dado la razón, tras 20 resoluciones, muchas de las cuales ya apuntaban la ilegalidad de los apartamentos, puesto que en 1995 se paralizaron las obras.