Después de que bancos y cajas hayan paralizado durante dos años los desahucios "de extrema gravedad", el ayuntamiento de Son Servera quiere ir más allá y declarará "empresa non grata" a toda aquella entidad que dé luz verde a acciones contra los hipotecados dentro del municipio, según explicaba ayer a este periódico su alcalde, Pep Barrientos.

El acuerdo, expuesto en Comisión de Gobierno, cuenta con los apoyos de todos los grupos (a excepción del PP que no asiste a estas reuniones locales) que deberán votar ahora la iniciativa en pleno ordinario de mañana.

Está previsto que la medida no se quede en una simple de declaración de intenciones y tenga sus consecuencias prácticas directas: "Revisaremos las cuentas y los contratos que tengamos con esos bancos, además de los futuros convenios, pagos, nóminas... Entonces sabremos quiénes son las entidades de confianza".

La calificación vendrá dada según los criterios del área local de Servicios Sociales, que baremará las consecuencias. Además, el Ayuntamiento instará a la Policía Local "para que no sean copartícipes de los desahucios vengan de donde vengan". "La situación es terrible; si se han salvado a los bancos ahora toca salvar a los ciudadanos. Somos la cara más directa y cercana al ciudadano" señala el socialista. "No son solo ya los tres suicidios en dos semanas, sino la presión que todo ello comporta sobre el ciudadano, ¿Se sabe cuántos accidentes de tráfico ha causado ese estado de nerviosismo?.

La declaración oficial "bien redactada por los técnicos" la enviaremos después a cada uno de los bancos y cajas, "después, si los responsables quieren mantener una reunión para personalizar cada uno de los casos, estamos abiertos al diálogo. En cualquier caso es un mal endémico que debe parar ya".

Efecto dominó

Barrientos espera que estas iniciativas municipales, como la ya anunciada también en Santa Margalida, "tengan un efecto dominó en todos los municipios de la isla sin importar el color político. Creo que habíamos entrado en un círculo de pasividad sistemática que no era justo y como políticos debemos actuar".