El exregidor del Ayuntamiento de Llucmajor, Joaquín Rabasco (ASI), presentará un recurso de súplica ante la Audiencia Provincial para evitar su ingreso en prisión en los próximos días.

Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al exedil, que fue condenado a dos años de cárcel por el Tribunal Supremo en el llamado caso Facturas.

Las mismas fuentes indicaron que la decisión de la audiencia palmesana es una sorpresa para ellos, ya que no les había sido notificada aún; y lamentaron que la decisión llegara ocho meses después del fallo del Supremo.

Como que la sentencia del alto tribunal era inferior a dos años y un día, la defensa de Rabasco solicitó a la Audiencia Provincial la suspensión de la condena. Pero los magistrados de la Sección Segunda consideran que el miembro de ASI ha de entrar en prisión.

Así lo han ordenado en un auto de fecha 5 de noviembre, en el que los jueces Eduardo Calderón, Diego Gómez-Reino y Mónica de la Serna afirman que la gravedad de los delitos cometidos "no es escasa". Por su parte, el fiscal considera que el exregidor llucmajorer "denota una clara peligrosidad criminal".

En el auto los magistrados también relatan que Joaquín Rabasco cumple con "los requisitos formales" para la suspensión de la condena, pero agregan que "ese beneficio no determina una concesión sistemática ni constituye un derecho".

También resaltan los jueces de la Audiencia que Rabasco tiene dos causas penales abiertas: una en espera de sentencia y la otra en espera de juicio.

Rabasco fue hallado culpable de dos delitos (negociaciones prohibidas y fraude cometido por funcionario público), y condenado a dos años de prisión.