El Consell de Mallorca se ha comprometido a eliminar todas las barreras y obstáculos que impidan el paso en la vieja carretera de Lluc a Pollença. Esta reivindicación histórica de la Plataforma pro Camins Públics se verá cumplida el próximo 23 de noviembre, de acuerdo con la promesa que la consellera insular de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, realizó a los miembros de la entidad.

La eliminación de las barreras de este camino público ha sido motivo de disputas judiciales entre los propietarios de las fincas por donde discurre el vial y la plataforma. La problemática se resolvió a favor de la apertura del camino. El Govern ordenó al Consell el año pasado que quitara las barreras, pero la institución insular todavía no ha ejecutado la orden. Margalida Roig informó de que los técnicos y operarios del Consell se encargarán de estos trabajos entre los días 21, 22 y 23 de noviembre.

La supresión de barreras tendrá lugar dos días antes de que la Plataforma pro Camins Públics realice una excursión reivindicativa por la carretera vieja de Lluc a Pollença, que está prevista para el 25 de noviembre a las 9.30 horas. El punto de partida de la marcha será el Pont Romà de Pollença.

El presidente de la asociación, Joan Crespí, agradeció "el esfuerzo y la preocupación" de la consellera insular Roig, así como el de la exdirectora insular Catalina Amengual, para "hacer cumplir la ley y recuperar lo que es de todos".

Crespí también indicó que la entidad que preside se ha ofrecido en reiteradas ocasiones para ayudar a los trabajadores del Consell para retirar las barreras si fuera necesario y que, si queda alguna el día de excursión, la retirarán.

Pendiente de señalizar

Los pasos que quedarán pendientes serán la señalización y delimitación del camino. Para la delimitación, todavía queda pendiente resolver "siete minucias", en palabras del presidente de Gadma, Bernat Fiol, ya que hay una disparidad de opiniones sobre por dónde pasaban algunos tramos del camino que han sido modificados posteriormente desde que la carretera entrara en desuso hace más de medio siglo.

Cuando estos flecos se resuelvan, el departamento de Función Pública remitirá el expediente a la conselleria insular de Medio Ambiente. La intención es que esta histórica vía -que fue proyectada en 1913- pase a formar parte de la Ruta de la Pedra en Sec, un conjunto de caminos públicos señalizados para los excursionistas que cruzan de norte a sur la Serra de Tramuntana.