­La fundación Alzina de Inca planea su disolución y para ello es preciso que liquide sus bienes. El principal de ellos es el conjunto de casas de la antigua possessió de son Bordils. La fundación se creó a expensas del testamento de Antònia Alzina, una vecina de la ciudad, muy devota, que dejó un gran legado ´al bien de su alma´ y para la construcción de una residencia geriátrica en la mencionada possessió.

Determinó que el albacea de su herencia fuese su confesor, mossèn Baltassar Soler, ya difunto. El sacerdote presidió la fundación y hace unos 15 años la entidad decidió que se vendieran las fincas de son Bordils por las que se obtuvieron unos 400 millones de pesetas (84.100 euros) y el dinero se entregó al Ayuntamiento de Inca para ampliar la residencia de ancianos municipal. Con esa actuación la entidad consideró cumplida la última voluntad de Antònia Alzina pero le quedaron las casas de la possessió, que era donde se debía ubicar la nueva residencia y, según las condiciones del testamento, era invendible.

Disolución

La entidad busca ahora la autorización del Govern para poder enajenar la propiedad. Esa autorización debería confirmar que el fin social ha sido cumplido con la colaboración en la ampliación de la residencia municipal. Mientras llega esa autorización ha contratado a un gabinete jurídico para ir tramitando una posible venta.

El actual presidente, Pedro Ballester del Rey, confirma que efectivamente existen negociaciones con la familia Coll (que ya adquirió en su día los terrenos, donde se ha ubicado una explotación vitivinícola). Ramon Coll, uno de los propietarios de las bodegas reconoce también las negociaciones.

Sin embargo, sobre la propiedad pesa una orden de ejecución municipal que insta a la rehabilitación ya que las casas están en un estado de práctica ruina. Se trata de un bien protegido por el catálogo local. La fundación siempre ha alegado que no dispone del capital suficiente como para restaurar las casas.

El dinero que reciba la fundación se destinará a obras sociales, educativas y apostólicas.