­"Campos pel Canvi (CpC) ha dejado de tener razón de ser, por lo que estamos estudiando la viabilidad jurídica de pasar a llamarnos PSM-Entesa". Así lo reconoció ayer el edil independiente (simpatizante del PSM-Entesa) Guillem Vidal, nuevo portavoz de CpC en la oposición tras la reciente renuncia del exalcalde Joan Juan.

En el pleno de la pasada semana el número 2 de la lista, Paco Blasco (PSOE), no se sentó junto a Vidal y la nueva regidora de CpC, Maria Magdalena Lladó (PSM-Entesa), oficializando así su paso al grupo mixto. Al salir de la sesión declaró a los medios de comunicación: "Juan era el número uno y no hubo ningún problema con él, si bien las coaliciones no son fáciles y ahora no comparto que Vidal sea el portavoz principalmente por su desmarque en aquel famoso pleno constituyente".

Otra posibilidad sería que CpC (formación nacida hace unos seis años) se disolviera y Vidal y Lladó formaran también grupo mixto en la oposición. En cualquier caso, Vidal tampoco descarta que las siglas de CpC se mantengan hasta las elecciones de 2015 de no ser posible cambiar la identificación.

Vidal, entrevistado ayer por este diario, se expresó alto y claro: "Yo siempre he sido leal a todos los pactos, los que precisamente no lo han sido con nosotros fueron los que nos expulsaron (en clara alusión a UM y luego +Acció) o han huido (el socialista Blasco)".

En esta línea, el abogado y actual portavoz de CpC se defendió: "Blasco ha tardado mucho en reprocharme cosas de hace año y medio (pleno constituyente que proclamó a Juan como alcalde). Hemos convivido desde entonces y nadie, ni de los míos ni del PSOE, me ha pedido la dimisión. Ahora se despierta (Blasco) con aquello. Lo que ocurre es que él realmente quería ser el número uno y portavoz, aprovechando el vacío dejado por Juan, y no propuso ninguna alternativa, como por ejemplo que la portavocía fuera para la nueva edil Lladó". Sobre ello, Vidal añadió que "el número 2 de CpC no adquiría derechos hereditarios. La pretensión de Blasco no respetaba el espíritu del pacto. El PSOE era el partido que aportaba menos desde el punto de vista económico y de personal, y era el menos votado en comicios anteriores. De hecho, muy probablemente Blasco no habría logrado acta de concejal en la Sala de no haberse creado CpC".

En cuanto al pleno constituyente de hace año y medio, Vidal reconoció que su apoyo era para Juan pero "rechazando el respaldo de +Acció". "Blasco cambió la mecánica de la votación y se votó en primer lugar a Juan. Pocos segundos después de yo levantar la mano se sumaron las de los ediles de +Acció, y se dio por buena la votación", rememoró Vidal.