Casi casi como si fueran unas elecciones políticas. El vídeo musical protagonizado por la Coral Sant Julià de Campos, en su 35 aniversario, ha revolucionado a cientos de personas. Se grabó el pasado 3 de noviembre y opta a varios premios en el concurso navideño de la conocida marca Freixenet, publicitado así: "Estas Navidades la estrella de nuestro anuncio de TV puedes ser tú".

Miquel Oliver, campaner miembro de la coral y estudiante de comunicación e industrias culturales en la Universitat de Barcelona, tuvo conocimiento del concurso gracias a una amiga. Informó de ello a la directora de la coral, Magdalena Rigo, y se acordó participar. Al tener que lucir un lema, se completó el inicio exigido de ´Brindo por...´ con ´una canción´. La escogida fue Quan somrius, de Josep Thió. La nueva letra bilingüe, creación de Miquel Oliver.

El escenario de la filmación fue el carrer Estret y Lloc Sagrat. El sonido se grabó en el estudio de Pere Abrines y del montaje se encargó el mismo Oliver.

En la primera selección del concurso de Freixenet, con votación popular, del total de más de dos mil vídeos presentados el de la Coral Sant Julià quedó el 21 (el primero pasaba directamente a la final). Ahora un jurado elegirá cien, que obtendrán lotes Freixenet. Después, nueva criba. De estos cien, un máximo de quince ganarán 3.000 euros y formarán parte de un anuncio compuesto que será el que se emitirá. Asimismo, el director de cine Bigas Luna dirá su veredicto, y el distinguido logrará una beca de 20.000 euros para formarse en la profesión.

El elevado número de comparticiones y vistas de Brindo por una canción en Facebook y Youtube ha sorprendido a los componentes de la coral. Transmiten pura felicidad y espíritu navideño en su mediática experiencia.