­El área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Manacor ha anunciado la reducción en las frecuencias de limpieza, tanto de sus calles como de los edificios municipales. Una de las primeras medidas es la rebaja de "entre 8.000 y 9.000 horas al año" en el acicalamiento de sus inmuebles e instalaciones deportivas, explica el concejal Bernat Amer. Así se estipula en las nuevas condiciones acordadas con Lireba Serveis Integrats, empresa concesionaria del servicio. Algo similar pasará con el servicio de recogida de basuras, que en las zonas costeras disminuirá su cadencia de siete a cuatro días a la semana.

En total, entre ambos servicios y sumando el de jardinería y limpieza de espacios públicos (también gestionado por la misma regiduría), el consistorio espera ahorrarse por encima de los 300.000 euros; una cifra, sin embargo, muy inferior a la que preveía hace un año y que era muy cercana a los 500.000 euros.

"En el caso de la frecuencia en la recogida de basuras, la disminución viene dada por el descenso, en un 75% de media, de la población invernal en las zonas turísticas", añade el también concejal de Agricultura. Lo que es posible que acabe pasando también en la ciudad, donde la limpieza vial ya es semanal en buena parte del entramado urbano y tan solo diaria en la zona centro y plazas principales.

Hace unas semanas el Ayuntamiento y Lumsa (la concesionaria de las basuras) acordaron que en vez de reducir de forma directa el coste del servicio, se alargaría de 8 a 10 años la duración de la concesión. Dos años más en los que el consistorio no se haría cargo de la maquinaria, lo que en cálculos económicos le ahorraría 250.000 euros de manera indirecta. Pero el pacto fue denegado por el Consell Consultiu, órgano autonómico cuya decisión, sin embargo, no es vinculante. De no ser así, la reducción de la UTE sería únicamente de 66.853,20 euros, desde los tres millones del precio contratado hasta los 2,96 millones de euros.

El otro capítulo es el referente al mantenimiento y limpieza de los espacios verdes del municipio, donde está prevista una bajada del 10% en su coste, de los 627.000 actuales a los 501.092 euros previstos para 2013. O lo que es lo mismo, un ahorro de 252.000 euros. En este sentido, a la disminución de las frecuencias se le añadirá el cese de las substituciones de los trabajadores.

Contenedores conflictivos

Por otro lado la regiduría de Medio Ambiente ya ha empezado a eliminar los contenedores de basura más conflictivos y situados en el extrarradio. "Al estar aislados y sin vigilancia vecinal, algunos de ellos se habían convertido en puntos marrones donde se acumulaba la basura y electrodomésticos como si fuera un pequeño vertedero" concreta Amer. Estos contenedores estaban en las entradas, en el Ecoparc, Torre dels Enagistes o la Vía Palma.