Enrique Ortega. Teniente de alcalde de Cultura, Juventud y Deportes. Ortega (Calvià, 1970) ejercita la política en el sentido más amplio de este verbo. A él le corresponde llevar la gestión institucional del deporte del municipio. Defiende que los eventos deportivos constituyen una potente herramienta contra la estacionalidad.

-¿El ayuntamiento de Calvià seguirá el camino iniciado recientemente por Cort de privatizar la gestión de sus piscinas municipales?

-No nos planteamos un cambio de gestión.

-En los meses de verano, ya se cierran algunas piscinas.

-No las cerramos todas y hay que decir que ahorramos mucho dinero con esta medida. Nos ayuda también a garantizar un mantenimiento de la maquinaria, su puesta a punto. Trabajamos duro para mantenerlas en buenas condiciones.

-Se han oído muchos rumores sobre la ´joya de la corona´ de las instalaciones deportivas de Calvià, la pista de atletismo de Magaluf. ¿Se plantean privatizarla o el Ayuntamiento tiene capacidad para asumir su gestión en solitario?

-Más que privatizar, sí que entendemos que la externalización de la gestión puede ser una posibilidad. Pero de momento no hay nada encima de la mesa. Lo que es seguro es que siempre garantizaremos que los usuarios calvianers la puedan utilizar.

-¿La crisis ha hecho mella en el número de abonados a las instalaciones deportivas?

-Ha aumentado el número de abonados respecto al año pasado. Tenemos unos precios asequibles en comparación con otros municipios.

-En 2012, aumentó el precio del abono. El individual subió un 20%. ¿Qué pasará en 2013?, ¿subirá también?

-No se tiene previsto subir el precio. Y más en estos momentos económicos que sufre la gente. No lo planteamos.

-Hace unas semanas, el PSOE y el PSM coincidieron en denunciar que la reducción de las ayudas a los clubes y asociaciones deportivas ha repercutido en un aumento de las cuotas que cobran estas entidades a los usuarios.

-Este año, hemos repartido 100.000 euros entre 33 clubes y asociaciones deportivas que nos pideron subvención. Hay que tener en cuenta que esos clubes tienen unas instalaciones municipales en perfecto estado. Y eso tiene un coste, lo que no quiere decir que no seamos conscientes de que atraviesan dificultades económicas.

-¿Sufrirán un nuevo recorte esas subvenciones?

-En 2013 se mantendrán, y nos gustaría que la partida se incrementase. Luchamos por ello ahora que se están preparando los presupuestos de 2013.

-Las subvenciones a deportistas de élite que ha dado el Ayuntamiento han sido controvertidas. Lo digo por el atleta calvianer David Bustos, que ha recibido ayudas por valor de miles de euros.

-El Ayuntamiento no puede asumir ese gasto. Es cierto que en su día lo hubo [ese gasto], pero no se renovará por la situación actual [de crisis]. Debemos centrarnos en el deporte base.

-¿Qué eventos promueven para luchar contra la estacionalidad?

-Estamos barajando fechas para el triatlón internacional en Peguera. Se hizo este año y creó mucha vida en Peguera. Hay que pensar en que los participantes no vienen sólo el día del triatlón, sino una semana antes.

-¿Vendrán más clubes extranjeros a hacer sus pretemporadas en Calvià?

-Lo estamos negociando.

-En la última junta de gobierno local se informó de que había quedado desierto el concurso para adjudicar el bar de la zona deportiva de Son Caliu.

-Así es. El PSOE nos trajo unas 300 firmas pidiendo un bar en la instalación. Y es un tema que yo ya había hablado con los vecinos.

-Y hace meses que no hay servicio de cafetería en el Palau d´Esports de Calvià vila.

-En esta situación de crisis la gente ve que igual no puede obtener el volumen de negocio necesario para sacar un sueldo al menos.

-En el último pleno, la oposición socialista habló de las dificultades que tienen los calvianers para alquilar el campo de fútbol del colegio Ágora. En teoría hay un convenio que garantiza su uso público. ¿Se cumple este convenio?

-Los calvianers pueden reservarlo llamando al ICE [Institut Calvianer d´Esports], siempre que no coincida con el horario lectivo o con el horario de entrenamiento de los equipos del Ágora.