Bartomeu Oliver-Martí (Felanitx, 1894-Palma, 1988) es quizá uno de los compositores musicales más prolíficos de Mallorca y también uno de los más desconocidos, por ello cuando se empezaron a preparar los actos conmemorativos de Santa Cecília 2012 los miembros de la Coral de Felanitx Units com Brins y su directora, Francisca Rosselló Monserrat, decidieron que era el momento adecuado para dar a conocer la obra de este insigne músico felanitxer. El pasado miércoles se presentaron toda una serie de actos que se desarrollarán la próxima semana en la que el gran protagonista será el compositor y que han englobado bajo el título Bartomeu Oliver-Martí torna a Felanitx.

Este compositor que durante su intensa vida estudió en París con Paul Dukas, dirigió bandas de música en diferentes municipios de Mallorca y finalmente la de Felanitx desde 1946 hasta 1951, en este periodo realizó uno de sus méritos más recordados ya que fue el fundador de la escuela de música Pare Aulí de Felanitx que sigue todavía siendo referente en el municipio. A lo largo de su trayectoria compuso numerosas piezas para banda, orquesta sinfónica, orquesta de cámara, corales, piano y órgano entre otras, aunque la que quizá tuvo mayor reconocimiento fue la de Sons per Mallorca estrenada en el Palau de la Música Catalana por la orquesta de Eduard Toldrà.

Divulgación de su obra y persona

Los actos programados para este recorrido musical que rememorará la figura de Bartomeu Oliver-Martí se iniciarán el miércoles 14 a las 20 h en el auditorio de la Escola de Música Pare Aulí donde Bartomeu Massanet, Joan Parets, Joan Company y Francisca Monserrat se sentarán en una mesa redonda para dar a conocer la personalidad del compositor ante el público. Seguidamente la Coral Units com Brins dirigida por Francisca Rosselló Monserrat y acompañada al piano y órgano por Miquel Xamena Palou y Jaume Manresa Adrover ofrecerá una muestra concierto con seis de las piezas más representativas del músico. Ese mismo día se inaugurará la exposición La vida d´Oliver-Martí.

Por otra parte, y siguiendo con los actos, el sábado 17 en la iglesia parroquial de s´Horta (municipio de Felanitx) a las 20 h se celebrará la Missa Cantada (misa gregoriana De Angelis) a cargo de Units com Brins y seguidamente en el mismo templo se repetirá la muestra concierto sobre las obras del recordado autor.