La retirada de símbolos católicos de la capilla del cementerio de Alcúdia para reconvertirla en un velatorio aconfesional ha provocado una reacción airada en algunos grupos de la oposición y en entidades locales como la cofradía del Sant Crist. El portavoz de CxI y exalcalde de Alcúdia, Miquel Llompart, asegura que durante el pleno de hoy interpelará a la teniente de alcaldesa, Carme Garcies, acerca de esta actuación que califica de "unilateral, improvisada y totalmente irrespetuosa con las creencias de la mayoría de alcudiencs".

De la misma forma, la cofradía del Sant Crist, donante de la imagen que presidía la capilla, se reunió anoche para acordar medidas de protesta ante la actuación municipal. Pep Cladera, presidente de la entidad, aseguró que "lo primero que se va a hacer es solicitar audiencia a la alcaldesa (Coloma Terrassa) para que nos informe de las razones por las que se ha procedido así y para manifestarle nuestro más absoluto rechazo. Queremos anunciarle también que emprenderemos cuantas medidas consideremos oportunas. Pretendemos que se restablezca el culto católico en la capilla que por derecho, reconocido en la normativa local, debe estar ubicada en el camposanto".

Informes

Miquel Llompart, asegura también que no ha podido localizar el expediente con el informe de los técnicos que cree "preceptivo para la retirada de un altar que data de 1923 y que está protegido por el catálogo municipal". Llompart sostiene que toda la parte antigua del camposanto está protegida y que antes de acometer una actuación en el lugar "debe mediar un informe de los técnicos de Patrimonio".

El edil afirma que "en el cementerio hay una sala de vela aconfesional que puede ser utilizada por todas las personas que no quieren usar la capilla. No se entiende que disponiendo de un espacio habilitado neutral Garcies decida despojar la capilla de sus atributos. Además, ese lugar está consagrado y con su actuación está ofendiendo a los católicos, que pueden tomarlo como una profanación".

Llompart sostiene que por otra parte se vulnera la normativa local del camposanto. Dicha ordenanza establece en su descripción de servicios generales mínimos de implantación obligatoria "una capilla o lugar para la práctica del culto". Esta disposición se complementa con otro artículo del capítulo que trata sobre las funciones de asistencia y colaboración.

En un punto referido al culto indica: "El Ayuntamiento facilitará la práctica de cultos o ritos religiosos de cualquier naturaleza, habilitando los espacios o locales adecuados, a la par que procurando que resulten de uso común para las distintas confesiones religiosas". Pero existe una disposición que condiciona la anterior y que reza textualmente y a continuación de la descrita: "Todo ello sin perjuicio de continuar manteniendo las capillas destinadas al culto católico".

Fuentes consistoriales confirmaron ayer que el sacerdote titular de la parroquia de Sant Jaume ha solicitado una entrevista con la alcaldesa para esta mañana con la finalidad de tratar este asunto.