La conselleria de Educación del Govern, a través del Ibisec, tiene previsto reformar la escuela Pere Garau de Son Macià durante el año 2013. Así se lo comunicó anteayer el conseller Rafel Bosch al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, en una reunión para tratar el tema, dada la presión social que ha ido aumentando durante los últimos años ante las notables deficiencias del actual edificio y la estrechez de espacio, que hace que muchos de sus alumnos tengan que recibir las clases en aulas prefabricadas. Aunque según el propio alcalde manacorí "aún es pronto para saber de qué presupuesto se está hablando", éste podría sobrepasar los dos millones de euros.

Pese a que en un principio desde el Ibisec se barajaban dos posibilidades, o bien demoler por completo el centro y levantar un nuevo inmueble en el mismo lugar, o bien reformar las instalaciones actuales, lo más probable es que el Govern se decante por la segunda y trabaje sobre la actual estructura del edificio. Lo que sí cambiaría totalmente sería su distribución interior, para adecuar las instalaciones a la normativa educativa actual.

En estos momentos, y después del estudio de detalle elaborado por la delegación de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor, técnicos de la Conselleria están ya ultimando el proyecto definitivo para que pueda ser presentado antes de que finalice 2012. "Sé que se están empezando a esbozar los dibujos de lo que será el centro, pero aún es pronto. Lo importante es que el conseller se ha comprometido una vez más, que tiene presente los problemas de Son Macià en este sentido y que ya se está trabajando en ello.

Precisamente está previsto que hoy el PSOE presente en la Comisión de Cultura y Educación, una proposición no de ley solicitando al Govern la "reforma o nueva construcción" del CEIP Pere Garau, construido hace ahora 30 años.

"Desde el año 2001 la comunidad educativa viene reivindicando esa necesidad", recuerda Conxa Obrador, "justificada por las pésimas condiciones que tienen que soportar tanto docentes como todo el alumnado".