Esporles ya tiene un nuevo catálogo de patrimonio aprobado por unanimidad. El nuevo texto ha conseguido la aprobación provisional por unanimidad de los regidores del PAS-PSM, el PP y el PSOE.

Para que el documento complete su tramitación, solo le falta el visto bueno de los técnicos del Consell de Mallorca, que podrán realizar sugerencias y enmiendas al catálogo elaborado por el Ayuntamiento de Esporles.

Sumando los que están en suelo rústico y urbano, este texto protege unos 300 elementos del municipio, 50 más que en su versión anterior. Se han añadido diversos bien de interés cultural y bienes etnológicos, como los marges de piedra seca o los elementos relacionados con el agua (aljibes, por ejemplo), que antes no figuraban en el catálogo.

Además, se crea una figura nueva: las zonas de protección ambiental. Estas áreas pretenden dificultar que se cambien de forma drástica los edificios de un conjunto con interés histórico (como las casas escalonadas del barrio de sa Vilanova) o los que están en las proximidades de un edificio singular (como los del entorno de la iglesia).

A partir de ahora, las normas urbanísticas no solo serán más estrictas para los edificios protegidos, sino también para los colindantes, tal como explicó el regidor de Medio Ambiente, Vicenç Vidal (PAS-PSM).

Vidal destacó que este catálogo se ajusta a los requirimientos del Plan Territorial de Mallorca y celebró su aprobación por unanimidad. "El planeamiento urbanístico ha de ser un elemento estable y duradero, por lo que es bueno haber conseguido un consenso", agregó el edil.

El catálogo de urbanismo aprobado cuenta con las aportaciones de las tres fuerzas políticas de Esporles, así como de los vecinos y del foro ciudadano.