La fábrica de cemento Cemex de Lloseta utiliza las tierras "peligrosas y no peligrosas" que se extraen del solar de la antigua fábrica de Majorica, en la ciudad de Manacor, como materia prima para la fabricación de cemento. En una reciente reunión de la comisión de Medio Ambiente de Balears se informó de forma favorable la incorporación de las tierras procedentes del solar de Majorica con una serie de condiciones que tienen el objetivo de reducir el nivel de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Cemex había solicitado previamente una modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para incorporar este tipo de residuos procedentes de Manacor. El Govern consideró que la modificación reclamada por la empresa no era "sustancial" y que los distintos informes emitidos por diferentes departamentos eran favorables. La fábrica de Lloseta es considerada por la Administración como una instalación de "coincineración", apta para utilizar diferentes combustibles y materias primas en el proceso de fabricación del cemento.

Las instituciones competentes se reservan la posibilidad de realizar visitas de "comprobación" a la fábrica para certificar la idoneidad de las instalaciones y el complimiento de las prescripciones impuestas a la empresa.

Fuentes de la fábrica de cemento explicaron que la importación de tierras del solar que ocupaba la fábrica de Majorica es una práctica habitual en la cementera de Lloseta.

Fábrica operativa

Por otra parte, los responsables de la empresa aseguran que la fábrica de Lloseta se mantendrá operativa a pesar del recorte que afecta a las factorías que Cemex tiene en toda la geografía española.

Según el llamado ´Plan Horizonte´ que ha diseñado la empresa, el consumo nacional de cemento y sus derivados ha sufrido un descenso "alarmante" desde el año 2007, circunstancia que se añade al aumento de los costes de producción y las "malas expectativas del sector" para el próximo año 2013. Cemex ha anunciado ya el despido de 370 trabajadores en toda España. Por el momento, según explicaron ayer fuentes de la empresa, se desconoce el número de empleados de Lloseta que perderán su puesto de trabajo.