La finca de Son Real es una de las extensiones que concentra más yacimientos arqueológicos de tipo funerario de la isla. Unos están explorados, otros permanecen a la espera de ser sacados a la luz. Incluso podría haber un tercer tipo de elementos funerarios en la emblemática finca de Santa Margalida: el de los proyectos fracasados como la tarjeta verde.

Y es que en el suelo de la ´possessió´, junto a las casas, destaca la presencia de un gran cartel promocional de la iniciativa que el Govern Matas se sacó de la manga en 2004 para sustituir a la extinta ecotasa. Una imagen de gran carga simbólica que, además, esconde una paradoja. Son Real fue adquirida con fondos de la ecotasa y hoy alberga la tumba del proyecto que nació para sustituir al impuesto turístico. Cosas de la política.

Hace unos meses, la Fundación para el Desarrollo Sostenible dejó de gestionar la finca a favor de Espais de Natura Balear. El cambio de gestión se ha notado en algunos aspectos. Para empezar, la entrada del predio ya no está presidida por la gran bandera española que ordenó izar el anterior responsable de la gestión. Ahora, simplemente, no hay ninguna enseña.

El centro de interpretación de la finca pública vuelve a estar abierto al público, aunque no los domingos, día en el que, teóricamente, más mallorquines podrían visitar el predio. Fuentes de la finca aseguran que próximamente también podrán realizarse visitas en las jornadas dominicales. Ya veremos.

La finca es impresionante en todos los sentidos, aunque la falta de fondos para mantenimiento es bien visible. Un ejemplo está en los carteles informativos sobre la fauna y la flora características del predio que están situados en los diferentes itinerarios existentes en el interior de la finca. Están tan desteñidos que apenas puede leerse la información.

Las plataformas procaminos ya calientan motores para la manifestación del 25-N

Las asociaciones convocantes de la "manifestación reponedora" del 25 de noviembre en la carretera vieja de Lluc a Pollença ya han distribuido los carteles promocionales de la marcha, en los que animan a la gente a venir con ganas de retirar barreras, si Consell y propietarios no lo han hecho antes.