El parque de bomberos de Felanitx volverá a quedarse sin efectivos durante este próximo fin de semana. Así lo anunciaba ayer a este periódico el conseller insular de Cooperación Local, Bernadí Coll, quien teme que la situación pueda alargarse en el tiempo.

Ayer y durante todo el día cuatro efectivos de Bombers de Mallorca estuvieron de guardia, como cualquier día normal, lo que no disimula el problema laboral de fondo y el conflicto entre los sindicatos y el propio Consell para llegar a un acuerdo efectivo: "Es cierto que faltan efectivos, sino no estaríamos hablando de todo ello, pero que es más un tema que tiene a la ampliación del horario laboral de los funcionarios de fondo", explicaba Coll.

Y es que los bomberos no están de acuerdo con la medida del gobierno central de aumentar en dos horas y media el horario semanal para los trabajadores del Estado. El argumento de los sindicatos es que los bomberos ya trabajan 40 horas para poder cuadrar los turnos de 24, con lo que una subida de horas debería suponer otra de sueldos. El Consell no lo ve del mismo modo y Coll recuerda que "por hacer esas 40 horas ya cobran un complemento anual de 6.000 euros. Se está hablando de pasar de 72 turnos al año a 77".

Actualmente en la isla el Consell gestiona cuatro parques de bomberos: Calvià, Llucmajor, Inca y Manacor con seis hombres de guardia, y tres subparques: Felanitx, Artà y Sóller, con cuatro. En Mallorca existen 200 bomberos dependientes de la administración insular. El principal escollo que obliga a cerrar Felanitx el fin de semana está en "la presión que están ejerciendo, pidiendo horas sindicales en sábado y domingo", lo que deja un número de efectivos por turno insuficiente en varios parques. La solución, cerrar uno de ellos para repartir sus empleados entre los demás. "Lo ideal es que fuéramos 220 bomberos, con 200 fijos y otros 20 interinos que pudieron cubrir esas plazas por días".

El pasado sábado el PSOE de Felanitx criticó "el pasotismo" del alcalde de Felanitx, Biel Tauler, en el tema. Según su portavoz, Toni Nadal, "es un cómplice del Consell en el cierre de este servicio tan necesario, tanto para la seguridad de nuestro municipio como para toda la comarca". "Es inaceptable que el Ayuntamiento no reivindique la continuidad del parque". Ayer mismo presentó una moción en el pleno para su apertura.