El municipio de Calvià y el de Gandía acaban de estrenar un nuevo factor de hermanamiento entre localidades. Si hasta ahora los municipios formalizaban este tipo de relaciones simbólicas por motivos culturales, solidarios o demográficos, otro tipo de lazo une a partir de ahora los destinos del municipio mallorquín y el valenciano: los programas de telerrealidad. Sí, los famosos ´realities´. Primero, fue Magaluf el escenario del aquelarre festivo de los ocho jóvenes británicos del programa de la cadena MTV ´Geordie Shore´, una versión salvaje 2.0 del ´decano´ de la telerrealidad, ´Gran Hermano´. Los capítulos dedicados a Magaluf no tenían desperdicio, mostrando un cóctel de alcohol, obscenidades y excesos verbales que llevaron al alcalde de Calvià, Manu Onieva, a asegurar que este tipo de televisión hacía un "flaco favor" al municipio. En Gandía, están viviendo algo parecido. En este caso, los protagonistas del programa ´Gandía Shore´ -una secuela del anterior- son producto nacional, aunque la idea es la misma: mostrar las andanzas de ocho jóvenes con las hormonas en ebullición. El asunto ya ha saltado al ruedo político de las Cortes valencianas, donde Compromís, partido en la oposición, le pidió hace poco a la consellera de Turismo, Lola Johnson, si no consideraba que este tipo de programas suponían un perjuicio para la imagen del destino. Compromís lamentaba que en uno de los programas se utilizase la "agresión a una joven de 19 años para hacer publicidad" del espacio. La respuesta del Govern valenciano fue que la emisión de ´Gandía Shore´ no afecta para nada a la marca turística de esa comunidad autonóma. Seguramente, la polémica (inseparable de este tipo de realities) continuará, pero lo que es seguro es que Calvià y Gandía están hoy un poco más cerca. Más hermanados pese al Mediterráneo que les separa.

Una paella solidaria ayuda a recaudar

2.000 euros en Santa Ponça

Decenas de vecinos acudieron al polideportivo municipal de Santa Ponça el pasado domingo para participar en una paella solidaria promovida por la Agrupación Socialista de Calvià. El objetivo del acto era recaudar fondos para apoyar la labor social que desempeña la parroquia de Palmanova. En total, se recogieron casi 2.000 euros. Por lo que explicaron los socialistas, éste fue el punto de partida de una iniciativa suya denominada ´CalviàSocial´ que promoverá la organización de eventos solidarios en el municipio.

Los usuarios del tren deben estar atentos

hoy a la reunión en el Tamib

El Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (Tamib) será hoy escenario de una reunión decisiva para decidir si se mantienen las jornadas de huelga en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para los días 8, 14, 15 y 22 de este mes. Los representantes sindicales y la dirección de la empresa están citados en el Tamib para intentar desbloquear la situación actual.

Quién lo iba a decir: los cerebros también

pueden hacer pesas

Los cerebros también hacen gimnasia. Y así lo publicita el ayuntamiento de Esporles mediante un curioso cartel en el que aparece una masa cerebral practicando la halterofilia. El cartel sirve para anunciar el taller que empezará el próximo día 9 de noviembre dirigido a las personas que quieran reforzar la memoria y la capacidad de concentración.