Más de trescientas personas se dieron cita en el Memorial als republicans que tuvo lugar en la mañana de ayer en el cementerio de Montuïri y que estuvo organizado por la Assocació per a la Memòria Històrica, PSM y PSOE.

El acto tuvo lugar junto a la lápida dedicada a los montuïrers que fueron asesinados al comienzo del alzamiento militar del general Franco de julio de 1936. Había sido colocada a instancias de la agrupación local del PSOE y de la delegación de la Obra Cultural Balear en el otoño de 1977 y ha sido restaurada recientemente. Se puede leer este texto: "En memòria de tots els republicans morts del 36 al 39 en la lluita per la llibertat. Montuïri, tardor 1977".

Junto a la lápida-monumento, han sido colocados 22 ladrillos de cerámica que reproducen el nombre -escrito a puño y letra por sus familiares actuales- de los dieciocho montuïrers asesinados en diferentes lugares de la isla y de los cuatro vecinos de Campos que fueron traslados y fusilados en el cementerio de Montuïri durante la guerra del 36. No se han encontrado los restos de los ciudadanos de Montuïri y es muy posible que los de las personas de Campos se encuentren en la fosa común.

La banda de música de Montuïri inició el emotivo recuerdo a las víctimas con la interpretación del himno local Flor de Murta y lo concluyó con el Himno de Riego.

Maria Antònia Oliver, presidenta de la Associació per a la Memòria Històrica, propuso que se solicitara al ayuntamiento de Montuïri la declaración del alcalde republicano asesinado Joan Mas i Verd -promotor del colegio público que lleva su nombre- como hijo ilustre y que fuera colocado su retrato en la casa consistorial junto a los otros alcaldes de la villa.

Asimismo, reclamó que se crease una comisión para organizar anualmente el Memorial en la primera semana de noviembre y, además, la conservación y protección del lugar del monumento como patrimonio local. Finalmente, recabó la autorización y colaboración del Consistorio para efectuar una prospección arqueológica en la fosa común falangista del cementerio montuïrer a fin de determinar la presencia de las cuatro personas campaneres asesinadas en Montuïri.

Las restantes alocuciones tuvieron como denominador común resaltar el valor y ejemplo y el homenaje a las personas asesinadas por los falangistas en la lucha por la libertad y que debe continuar la recuperación de la memoria de quienes fueron víctimas de la injusticia.

La periodista Margalida Capellà narró los detalles del asesinato de las víctimas.

Guillem Mas, regidor del PSOE, fue el último en intervenir y remarcó el hecho de que "ahora, ha aparecido un nuevo totalitarismo frío que avanza día a día y que quiere retirar los derechos adquiridos en una época actual donde parece que vuelven a aparecer fantasmas olvidados".