Los piratas desembarcarán la próxima temporada en la oferta hotelera de Santa Ponça. Como marca el tópico, llevarán parche, pañuelo y pata de palo, y buscarán un tesoro secreto. Sólo una diferencia: serán amistosos, porque su objetivo consistirá en recibir al turismo familiar que suele visitar este núcleo calvianer. Y todo ello tendrá lugar en el denominado Pirates Village, el primer hotel temático de Santa Ponça, ambientado en el mundo de los corsarios. Su apertura, promovida por la compañía Gran Isla Hotels, está fijada para mediados de abril de 2013.

Las obras de reforma en lo que hasta ahora eran los apartamentos Gran Santa Ponça, en la céntrica avenida rey Jaume I, han comenzado hace poco. "Hay que reinventarse para poder seguir en el negocio", aseguran desde Gran Isla Hotels, grupo dirigido por Antoni Roses y que agrupa además el Jutlandia, el Plaza Mar y el Trópico Playa (en Palmanova). Roses es también el presidente de la asociación hotelera de Santa Ponça.

Actualmente se están haciendo trabajos de tipo estructural en el establecimiento. Los decoradores, por su parte, trabajan en la ambientación de los diferentes espacios. Por lo que ya se puede consultar en la página web del nuevo hotel, uno de sus puntos más impactantes será la fachada, con un diseño donde sobresale una gran calavera pirata, una estructura fortificada y un mapa antiguo que recrea las búsquedas del tesoro. Roses explica a este diario que también se está trabajando en talleres de Barcelona, donde se preparan las estructuras que acabarán de dar un toque corsario al recinto, con representaciones de barcos pirata, de sirenas y de temibles capitanes de barco, entre otras.

Las distintas partes del hotel tendrán nombres que remiten a las novelas de aventuras de Robert Louis Stevenson (autor de La isla del tesoro), a las películas de espadachines de Errol Flynn o a la saga cinematográfica más reciente de Johnny Depp. Habrá un palacio de Francis Drake, un Port Royal, un galeón español y una fortaleza caribeña.

Para completar la ambientación, cuando el hotel esté en funcionamiento, todos los empleados del hotel, una vez a la semana, se disfrazarán de personajes relacionados con el mundo de los piratas. Desde el grupo Gran Isla Hotels, apuntan que habrá un equipo de animación que se encargará de darle un toque corsario permanente al alojamiento.

143 apartamentos

El Pirates Village aprovechará la estructura de lo que eran los apartamentos Gran Santa Ponça. Tendrá 143 apartamentos, con una ocupación media por estancia que casi llega a las tres personas, según detalla Roses. A diferencia de las zonas comunes, las habitaciones no estarán tematizadas, explica.

El novedoso producto ya se está comercializando, preferentemente entre el mercado británico, irlandés y escandinavo. La mayoría de las contrataciones, apuntó el director general de Gran Isla Hotels, han optado por una estancia basada en la modalidad de sólo alojamiento y no de todo incluido.

"El proyecto no lo enfocamos para ´encerrar´ al turista en un hotel. Queremos que salga. Y, por eso, promoveremos actividades como la llamada la ´búsqueda del tesoro´. Lo esconderemos en un punto de Santa Ponça y ellos tendrán que encontrarlo", apunta el dirigente hotelero.

En el sector turístico de Santa Ponça, hay expectación por la evolución que tendrá la iniciativa. Los comercios de los alrededores esperan que dé un renovado impulso a la actividad de la zona. Y el resto de los hoteleros lo mira con un interés "que ha ido ´in crescendo", según reconoce Roses, que asegura que al principio algunos compañeros del sector miraban el proyecto con cierto escepticismo.

El también presidente de la asociación hotelera cree que en gran medida el futuro de Santa Ponça pasa por la tematización de alojamientos turísticos. "Si logramos que haya 5 ó 6 hoteles temáticos, pero que sean de calidad, no con una mano de pintura y ya está, lograríamos que hubiera más vuelos en temporada baja. Y así me lo han dicho varios touroperadores", manifiesta Roses, quien revela que en su grupo tienen "en mente" un segundo proyecto de hotel temático.