­El 3 de noviembre de 1522 hubo en la zona de Son Fornari (sa Pobla) una batalla que enfrentó a cientos de payeses y menestrales (agermanats) contra un ejército que luchó en nombre del rey Carlos I y que estuvo apoyado por los nobles y la jerarquía eclesiástica (mascarats) de la isla. La Batalla de sa Marjal formó parte de la revuelta social conocida como las Germanies, en la que murieron más de mil personas y se sublevaron miles de payeses y menestrales para obtener una reforma de la economía y la abolición de impuestos.

Con el objetivo de recuperar el espíritu de los agermanats que lucharon para hacerse valer, la asociación cultural Albopàs colocó ayer, día que en el que se cumplió el 490 aniversario de la batalla, un monolito que recuerda la lucha.

Asistieron al acto las autoridades políticas del municipio, entre otras caras conocidas. El escritor pobler Miquel López Crespí repasó los acontecimientos que se dieron durante las Germanies y contextualizó el inicio de la revuelta.

Pese a ser una batalla trascendental para el devenir de las Germanies, en sa Pobla no quedaba recuerdo alguno de la lucha. En 1907 el vicario Joan Parera colocó en una casa situada en la zona de Son Fornari una placa conmemorativa de la batalla pero con los años desapareció y con ella su recuerdo.