La celebración del 140 aniversario de la Tercera Orden Seglar Franciscana (conocidos como Terciaris Franciscans) en la localidad de s´Horta, demostró que todavía existen comunidades cristianas que siguen congregando entre sus vecinos gente dispuesta a mantener vivo el espíritu de la congregación. Sebastià Capó Company (s´Horta, 1943) es actualmente el delegado de los Terciarios Franciscanos de s´Horta, una de las localidades de Mallorca que agrupan todavía un elevado número de afiliados, la más numerosa por ratio de habitantes.

„Si los Terciarios Franciscanos han desaparecido de la mayor parte de poblaciones vecinas, ¿Cómo es qué siguen activos en s´Horta?

„Los Terciarios han subsistido en s´Horta gracias a que siempre hemos estado muy ligados a la parroquia, ya sea formando parte del coro parroquial, del consejo o en la Fundación encargada del cementerio, por ejemplo. Intentamos tomar parte de todas las actividades del pueblo.

„Es de suponer que mantienen reuniones con las otras fraternidades terciarias de la isla.

„La verdad es que sí, intentamos ir todas las veces que nos invitan, creo que tenemos una relación muy estrecha y cordial con los responsables de nuestra provincia.

„¿Cómo es la relación de los Terciarios con el pueblo de s´Horta?

„S´Horta siempre ha llevado a San Francisco de Asís muy dentro del corazón. Esa relación ha hecho que desde su fundación, hace 140 años, los Terciarios hayan sido muy numerosos, hemos llegado a superar los 500 a principios de 1900 y durante todo este tiempo eso ha hecho que la cooperación entre pueblo y congregación, y viceversa, haya sido muy estrecha.

„140 años es una larga etapa de tiempo, ¿Hay documentación guardada de todos estos años?

„Efectivamente, tenemos libros de actas de todas las reuniones celebradas desde la fundación, que están guardadas en el archivo parroquial y que datan desde 1875, además de una bandera de nuestra fraternidad, que por cierto ahora cumplirá 100 años desde su bendición que se celebró en 1912.

„Pertenecer a los Terciarios Franciscanos ¿Qué supone?

„Es pertenecer a una congregación que intenta vivir en sintonía con los demás, intentamos conservar el espíritu cristiano en nuestro día a día, fomentar un mundo mejor y ayudar siempre que es posible al prójimo, somos seglares, lo que para nada es sinónimo de ser beatos que todo el día estamos en la iglesia, profesamos nuestras creencias como tantos y tantos cristianos que viven al ritmo que marca la sociedad hoy en día. Tenemos nuestras reuniones a las que también están invitados todos aquellos que deseen asistir, a veces asiste el Padre Franciscano Jaume Puigserver, y cuando muere alguno de los integrantes de la fraternidad sí que ofrecemos unas misas por el eterno descanso de su alma. Pero lo que más nos llena es poder ser útiles a nuestros convecinos.