Se confirmaron los temores. El parque de bomberos permaneció cerrado el pasado jueves, fiesta de Tots Sants. Representantes sindicales de Comisiones Obreras y STEI ofrecieron ayer en Palma una rueda de prensa para advertir de la grave problemática actual. Apuntaron que el mismo viernes tampoco había servicio y que muy probablemente este sábado y domingo el parque de bomberos de la Avinguda Argentina seguirá cerrado. La evidente falta de personal del cuerpo se traduce, en consecuencia, en desprotección ciudadana y riesgo medioambiental y patrimonial.

"Los dirigentes del PP del Consell optan por el cierre de parques de bomberos, en este caso el de Felanitx, dejando sin cobertura a toda la zona de Felanitx, Santanyí, Campos y ses Salines y, por consiguiente, la mitad del levante de la isla está cubierta sólo por los parques de Llucmajor y Manacor con un total de 10 bomberos, y con un tiempo estimado de llegada por ejemplo a Cala Figuera de más de 45 minutos", denunciaron ayer los sindicatos (además de CC OO y STEI el comunicado también es apoyado por UGT).

Reacciones tardías

"Ante las grandes carencias de personal que tiene el cuerpo de Bombers de Mallorca, los dirigentes del Consell optan por la solución de cerrar parques y bajar los mínimos de guardia dejando grandes zonas del territorio mallorquín con tiempos de respuesta a las emergencias inasumibles por la demora de tiempo", criticaron. "Estas medidas atentan contra la Ley de Bases de Régimen Local que obliga a municipios con más de 20.000 habitantes a tener un servicio de prevención y extinción de incendios", añadieron.

El conflicto radica en que "el Consell no quiere hacer las contrataciones que hacen falta y nos hace responsables de esta carencia, pretende que trabajemos 42 horas y media semanales al mismo precio, cuando los bomberos siempre hemos hecho un mínimo de 40 y en teoría deberían ser 37. Y en 2011 hubo un exceso medio de 240 horas más de las obligadas. Nos oponemos a su vez a que sólo haya dos personas en un parque de bomberos por el peligro que conllevan incidencias mayores". A todo ello le suman el hecho de los recortes sociales sufridos y la eliminación de la paga de Navidad. Precisamente con la paga extra suprimida "se podrían contratar a 15 bomberos, si bien la pregunta es ¿a qué se destina realmente este dinero?".

"Nuevamente los políticos optan por cerrar o desmantelar servicios esenciales tales como bomberos, hospitales, residencias, etc, mientras sus puestos toda la población se cuestiona".

Por su parte, el alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP), consultado ayer por este diario dijo entender el cierre puntual "por unas circunstancias laborales excepcionales, aunque eso sí, el Ayuntamiento vigilará y reivindicará que el parque de bomberos de Felanitx continue con su función permanente que tan bien ha venido desarrollando siempre".