Las almazaras de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu han iniciado estos días el proceso de elaboración de las primeras partidas de aceite de oliva de una temporada que vendrá marcada por una bajada en la producción de entre un 20 y un 30%.

Así lo asegura el presidente de la cooperativa, Jaume Orell, que explica que este factor se debe a la bajada de rendimiento de los olivares, tanto de la zona del Pla y el Llevant de la isla como los de la Serra de Tramuntana. Este factor se debe a que los olivos son unos árboles veceros que alternan años de mayor producción con otros de menor. También incidirá en la producción, según comenta Orell, el cuidado que hayan recibido los olivos durante los últimos meses. "Cuanto más se cuidan los olivares, mejor es la producción y viceversa", manifiesta Orell, quien dice que un olivar "necesita ser cuidado para mejorar la producción de los árboles".

La combinación de estos factores será el causante de una notable bajada en la producción de aceite de oliva, que el presidente de la institución agraria sitúa en torno al 20 y el 30% respecto al año pasado. Pero, como contrapartida, Orell afirma que el aceite que se produzca este año "será de gran calidad". "Las primeras partidas que hemos procesado así lo indican", señala.

Según informa, la calidad de las aceitunas que ya se recolectan se debe a condiciones climatológicas de este año. "A las nevadas de febrero y el frío del invierno pasado, se le deben añadir las lluvias de los últimos meses que han permitido la maduración de unas olivas muy sanas", resalta.

Destaca también la baja incidencia de la mosca mediterránea que afecta esta temporada a los olivos, un hecho que Orell atribuyó a las bajas temperaturas "y a la concienciación de los agricultores". Las dos prensas de la cooperativa han empezado a producir aceite de oliva virgen con partidas procedentes de olivares del Pla de Mallorca.

La almazara de la cooperativa trató la temporada pasada un total de 800.000 kilos de aceitunas que dieron como resultado una producción de 140.000 litros de aceite.