­Los técnicos de Demarcación de Costas ya están trabajando con los informes que determinarán qué actuaciones deberán realizarse para poder recuperar el litoral del Través, después de que el temporal marítimo del pasado fin de semana redujera a la mínima expresión buena parte de la playa que se creó el pasado mes de abril. Así lo explicó el alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), quien recalcó que para Sóller "esta playa es prioritaria" y por eso "se deberá garantizar su buen estado".

Simarro espera que Costas aporte una solución de cara a la próxima temporada de verano. El alcalde explicó que "ahora los técnicos están estudiando si las corrientes marinas devolverán la arena o no", y no descartó que para la recuperación total de la nueva playa se tenga que hacer un desembarco adicional de arena como el que se llevó a cabo el pasado abril.

El proyecto inicial que elaboró Costas para la regeneración de la playa del Port de Sóller preveía la construcción de un dique submarino en paralelo a la costa. Su finalidad era la de contener la arena de la playa nueva y actuar de rompeolas ante los fuertes temporales que azotan el Port en los meses de invierno cuando sopla viento de tramuntana y mestral. Pero el dique fue eliminado del proyecto por las protestas de grupos ecologistas.

En manos de Costas

Para el alcalde la supresión del dique submarino que estaba proyectado "ha incidido" en la desaparición de la arena, como también el afloramiento de fuentes de agua dulce que han provocado también la pérdida de arena.

Simarro se mostró confiado en que Costas solucionará el problema en el que se ha convertido una playa que en el primer temporal de otoño prácticamente ha desaparecido en algunos de sus tramos.

La playa fue creada con arena procedente de una cantera de Albacete y transportada en varios barcos cargueros. Se depositaron 6.000 toneladas y desde entonces a este tramo del litoral solleric se le conoce como la "playa de Albacete".