­La declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial por la Unesco, otorgada en junio de 2011, empieza a traducirse en beneficios que van más allá de la simple etiqueta promocional. O al menos en Pollença, que lleva camino de convertirse en el primer municipio de la Serra que obtiene una recompensa económica vinculada directamente a su ubicación geográfica en el ámbito de la cordillera mallorquina.

El municipio del Nord recibirá 286.000 euros del gobierno central para acometer dos ambiciosos proyectos de mejora patrimonial: la reforma del Calvari y de los arcos del claustre de Sant Domingo. Son los dos proyectos más importantes de los cuatro que el ayuntamiento de Pollença había enviado a Madrid con el fin de obtener financiación directa por su condición de municipio integrado en un espacio declarado como patrimonio mundial.

La subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico del gobierno central ha aceptado las propuestas que el ayuntamiento de Pollença había presentado para acceder a la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados como patrimonio mundial.

El alcalde ´pollencí´, Tomeu Cifre (PP), informó de este hecho a la corporación municipal en el pleno del pasado jueves, si bien destacó que, de momento, se trata de una "resolución provisional" que, si no existen alegaciones en contra, pasará a ser definitiva.

Además de los dos proyectos que han resultado beneficiados con ayudas económicas, el Ayuntamiento había solicitado apoyo financiero para la habilitación de una ruta cultural por el municipio y la composición de un himno de la Serra de Tramuntana, proyectos que no han sido seleccionados por la citada subdirección general.

Cifre valora positivamente el hecho de que Pollença se lleve casi 300.000 euros del total de dos millones de euros que el gobierno había previsto en ayudas a proyectos patrimoniales de todo el Estado español. Finalmente, la intervención en el Calvari recibirá la cantidad de 245.000 euros, que cubrirá la totalidad del proyecto, mientras que la reforma de los arcos del claustro ha sido subvencionada con 41.000 euros, cantidad insuficiente para desarrollar la totalidad del proyecto que quiere ejecutar el Ayuntamiento, por lo que deberá completar la suma con fondos propios.

Los dos proyectos subvencionados deberán estar finalizados antes de junio de 2013, fecha que el alcalde considera "suficiente" para su ejecución.

El Calvari, lo más visitado

El proyecto de rehabilitación del conjunto del Calvari es el más ambicioso. El Ayuntamiento ya lo había presentado al Plan de Obras y Servicios del Consell, que este año no aportará ningún tipo de financiación para los proyectos de nuevo cuño. La línea de ayudas patrimoniales del gobierno central supondrá una segunda oportunidad para el embellecimiento del enclave turístico más visitado del municipio de Pollença.

La intención municipal es la de arreglar la famosa escalinata del Calvari, compuesta por 365 escalones, acondicionar la explanada situada en lo alto de la colina, desde la que se obtienen vistas espectaculares del pueblo, y asfaltar el camino posterior que comunica con la zona del puente romano de Pollença.

Respecto al proyecto de intervención en el claustro de Sant Domingo, se pretende corregir la degradación del ´marès´ del que están compuestos los arcos. El ayuntamiento ´pollencí´ tiene intención de añadir más dinero a la partida del gobierno central para "ir más allá" del proyecto propiamente dicho y "dejar el Claustre más reluciente", según Cifre.

El alcalde considera como "muy "positivo" el hecho de que el gobierno central "ha valorado la situación de Pollença y ha reconocido la condición de patrimonio mundial de la Serra".