El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, que fue expulsado del PP el pasado mes de agosto por no cumplir con la disciplina de voto del partido en lo relativo a la política lingüística del Govern, respondió este miércoles una veintena de preguntas formuladas por los lectores de diariodemallorca.es interesados en saber cómo se dibuja ahora el panorama político en su municipio, donde hay regidores que están a favor de su actuación y otros que optan por la política del PP.

"Se queja usted de su expulsión por parte del Partido Popular, motivada por su indisciplina. ¿Cómo justifica usted la destitución de tres de sus concejales?", planteaba un lector. Pastor afirmó que su expulsión "fue motivada por no compartir la política lingüística del señor Bauçà. La destitución de los tres concejales del ayuntamiento fue a consecuencia de intentar promover una moción de censura hacia mi persona, de la mano del propio president".

Otra duda planteada por los lectores fue si aceptaría volver al PP si se lo ofrecieran. "No volvería", respondió tajante Pastor que, sobre lo que sintió al enterarse de que lo habían expulsado del partido, explicó que "al principio debo reconocer que fue un proceso muy desagradable a nivel personal. Son muchos años perteneciendo a una formación política, que está formada por personas, con quienes llegas a mantener un vínculo personal más allá de la política. Ahora uno se da cuenta, que al cambiar las personas en el transcurso del tiempo, también cambia el partido".

Pastor aseguró que "a corto plazo he descartado incorporarme al nuevo proyecto político de Font y Melià. Necesito tiempo para reflexionar y decidir que haré en el futuro". Sobre si espera la caída de Bauzá, considera que "serán los propios ciudadanos los que decidirán su futuro. La caída o no del president no influirá en mis decisiones".

El tema de la lengua ha sido otra pregunta recurrente de los lectores que han pedido su opinión sobre la campaña contra el catalán del PP. Pastor respondió que se debe "a un convencimiento del propio presidente Bauçà, que nunca ha valorado, ni tampoco ha identificado nuestra lengua propia como elemento de identidad y de unidad de todo un pueblo". Respecto a la pregunta de si tendrá o no consecuencias electorales, cree que "sí las tendrá. Pero lo mas importante son las consecuencias que ya ha tenido de confrontación y división social. Algo que nos debería unir a todos, en estos momentos se está utilizando para crear mas división", señaló Pastor.